Pandillas: un problema creciente

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Pandillas: un problema creciente

Colombia, un país de diversos conflictos, entre ellos, la comunicación y convivencia entre sus comunidades; si podemos tolerar a un vecino o no, es uno de los más importantes. En los últimos años nuestras ciudades se han visto afectadas por el origen de diferentes grupos que llevan a cabo enfrentamientos entre ellos. Dichos grupos son conocidos comopandillas.



El origen de estas pandillas no es nuevo, han existido durante años, pero en los últimos se ha intensificado, la mayoría de sus integrantes son jóvenes entre los 13 y 21 años, y donde un gran porcentaje de estos son consumidores de alguna clase de alucinógenos y/o alcohol. Estos grupos han causado temor entre los habitantes de los barrios donde viven, ya que no solo se enfrentana cualquier integrante de otra pandilla que llegue a pisar su territorio, sino que también tienen reglas impuestas para la comunidad, las llamadas “vacunas” son unas de estas, la mayor parte de los establecimientos de comercio deben pagar una cuota ya sea mensual o semanal, además de las fronteras invisibles que no se les permite cruzar.



Un claro ejemplo, es la comuna 13 de Medellín dondeestos grupos tienen atrapada a la comunidad en una sangrienta guerra donde se disputan el negocio de drogas y el territorio, donde se cometen 500 homicidios en solo 3 a 4 meses; en el cual los niños no pueden jugar tranquilos en los parques por el temor de quedar en medio de un enfrentamiento entre las pandillas que dominan lugar; en que pobre de la persona que se halla osado a desafiarlos.“Home pirobo, te voy a matar delante de tu mamá", grita un hombre agazapado desde su casa, al que le responden: "te vas a morir en ayunas"; y el primero vuelve a gritar "dispara vos que yo también te disparo". A continuación comienza el tiroteo, no importa que sea de día o de noche. Son las escenas que se repiten en la comuna 13 y en las colinas que rodean a Medellín, pero no solo en estelugar, sino también en las principales ciudades del país, y donde los que gobiernan son los “combos”



“Un combo es como una familia, como una hermandad. En el combo se vive, se come y se muere; ya después cuando el güiro (guerra pandillera) hay que cuidar la vida de cada uno y la del socio, aquí nos cuidamos entre todos", explica alias “Caliche".



Este joven integra uno de los distintosgrupos armados, formados por unos 30 o 40 jóvenes, que, además de controlar zonas para traficar con droga, extorsionan a comerciante y transportadores.



Según, los habitantes de la comuna 13 después de la operación “Orión” que se llevo a cabo en octubre del 2002, la policía en colaboración con el ejército acabo con las guerrillas de las FARC y el ELN.



Se formo una nueva guerrapero esta vez entre los llamados “paracos” que sometían a la comunidad a una cantidad de abusos y los “combos”, "Nosotros nos cansamos de los abusos de esa gente y nos tocó pararnos y defender nuestra zona para que hubiera convivencia y paz (...), para que no nos ataque gente desconocida". Explica “pipe” el apodo con el que se le conoce en el barrio.
"Nosotros éramos jóvenes y no tirábamosvicio ni nada, hasta que se entraron los paracos (...), nos daban bate, más que todo por eso es que estamos aquí en la guerra", confiesa "Boa". "La guerra aquí se vive desde que se nace. Yo multiplico, divido, sumo, resto y mato", asegura "El Bola" sin inmutarse y quien a los 12 años recibió 19 puñaladas porque le acusaron de "sornero”, como se llaman a los niños que cruzan las fronteras invisibles yllevan información sobre escondites de los enemigos.



Según, nos dice “el Gato”, “la cabeza de cada uno tiene precio” y "los precios los ponen los enemigos, un muerto se puede cobrar por un melón (millón de pesos) o dos, pero si es alguien duro de otro combo puede valer 5 palos (también millón)". Todos coinciden en que esta guerra nunca se acabará pero para "El Calvo", otro pandillero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maras O Pandillas Un Problema Social
  • El Problema De Las Pandillas En Barranquilla
  • Depresión, Un Creciente Problema De Salud Pública
  • El Problema Creciente De La Resistencia A Antibióticos Giohanna
  • CASO China problemas legales crecientes en una tierra de oportunidades
  • La Desertificacion, Un Problema Social Creciente En El Norte Del Departamento Del Huila
  • UNA PROBLEMÃ TICA CRECIENTE
  • El Problema Creciente De La Resistencia A Los Antibi Ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS