Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pandillas, son el nuevo camino desacertado tomado por la juventud presente, destructora de las escasas esperanzas que existen de cambiar nuestra sociedad. Actualmente, es normal escuchar a diario en los noticieros el alto índice de muertes, a causa de balas perdidas, provenientes de enfrentamientos entre pandillas. Dejando a su paso víctimas inocentes como niños, jóvenes, padres, madres, quecomo usted querido lector o yo, individuos comunes y corrientes, que de una forma u otra tal vez pensaron que la guerra y la violencia nunca los iba a tocar; pero que desafortunadamente en esos avatares de la vida, en que siempre los inocentes son los que sufren, puesto que dentro de nuestra inocencia, permitimos que sigan surgiendo en nuestra sociedad este tipo de problemáticas. Y no hacemosnada por contribuir a que esto no siga sucediendo; comenzando a partir de nuestros hogares, construyendo familias felices llenas de dicha, paz y amor.

Hoy en día en las familias ya no se sabe quien es el padre, ni quien es el hijo; como diríamos en lenguaje coloquial “los pájaros tirándoles a las escopetas”. Estamos en un mundo en un constante caos y la pregunta que nos hacemos a diario es ¿hastadónde vamos a llegar? Es razonable e incuestionable, pensar que a partir del momento que se perdió el respeto y la autoridad en las familias, la sociedad ha ido retrocediendo continuamente. Y autoridad no significa castigos, golpes, humillaciones; por lo contrario es enseñarles a los hijos el camino correcto a través del amor, la paciencia, la severidad, cuando es necesaria, demostrándoles quepara conseguir nuestros objetivos, debemos actuar de buena fe y correctamente, así podemos inculcar valores que les permitan diferenciar claramente lo bueno de lo malo; y no tomar decisiones equivocadas que conlleven directo a la desventura. Precisamente aludiendo a las palabras del famoso filósofo Aristóteles “la familia es el núcleo de la sociedad”, creo sin lugar a dudas, que si la familia estamal, la sociedad también lo estará; porque una familia infeliz lo único que podrá ofrecer es una generación dotada de miles de problemas sociales semejantes a los actuales.

Estremece considerablemente, sólo el hecho de observar las agresiones y el descomunal contenido de violencia que se vivencia constantemente entre las diversas pandillas existentes en las principales ciudades del país.Encontrar niños de 9 años en adelante, cometiendo crímenes atroces que conducen a la degradación de la vida humana; son conductas aberrantes que puede causarnos tristeza y un desasosiego incomparable dentro de nuestros corazones, pero que a la vez nos hace un llamado de atención para tratar de buscar solución a esta continua ola de criminalidad, que impregna notablemente a la sociedad actual. Estosjóvenes no tienen un objetivo claro en sus vidas, hacen daño a los demás, sin importarles absolutamente nada, sin ocasionarles ni el más mínimo remordimiento, ni culpa; dispuestos a jugarse la vida por banalidades y a creer que poseen el don de quitarle la vida a otros, tan solo por el hecho de conseguir poder y prestigio en determinado sector.

En el trascurso de este año, han sucedido tantoscrímenes terribles cometidos por menores, como por ejemplo, la joven abogada en estado de embarazo, la cual fue abaleada cruelmente por dos muchachos entre 12 y 14 años, pero que dado a la corta edad de éstos, solo pueden recibir penas que van desde amonestaciones, prestación de servicios comunitarios e imposición de reglas de conducta hasta la internación en medio semi-cerrado (con carácter formativo ypedagógico) y la libertad asistida; puesto que se carecen de herramientas jurídicas, para juzgarlos con condenas mayores; además solo pueden ser objeto de sanciones aquellos menores entre los 16 y 18 años, según lo dispuesto en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, contenido en la Ley de Infancia y Adolescencia. Pero más repudiable es la acción de los adultos que están detrás...
tracking img