Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentaremos el fenómeno de las pandillas juveniles, ya que es una preocupación pública que ha movilizado a las autoridades de todo el mundo. Las ciudades, los gobiernos nacionales y los organismos internacionales han tratado de entender y responder a este fenómeno de manera apropiada. Sin embargo, esto no ha sido nada fácil. El debate sobre las pandillasjuveniles constituye un desafío debido a la inexistencia de una definición común, a contextos específicos que limitan la transferencia del aprendizaje, y a la falta de consenso en cuanto a la mejor manera de responder. A pesar de estos desafíos, se ha logrado llegar a algunos acuerdos sobre cómo se debe pensar en las pandillas, dónde operan y qué se puede hacer para abordar el fenómeno de la mejormanera.

PANDILLAS JUVENILES

DEFINICIONES

Establecer una definición común del término pandilla juvenil es un reto tanto para la comunidad científica como para los políticos, pues existe una creciente colección de sinónimos aproximados y palabras que reflejan importantes diferencias regionales.

En los países anglosajones, los términos pandillas callejeras y pandillas juveniles se reemplazancon relativa facilidad.

En Francia se utiliza bandas de jóvenes y agrupaciones de jóvenes, mientras que en Québec el término pandillas de la calle es ampliamente usado. En algunas partes del África de habla francesa, se puede encontrar grupos de justicieros, así como vigilantes.

En los países de habla hispana, se utilizan términos que van desde los relativamente benignos grupos de jóvenes ogrupos juveniles hasta pandillas juveniles —equivalente al gang en inglés— y maras de Centroamérica.

Para garantizar un nivel de entendimiento común, algunos países han destacado la distinción entre las pandillas juveniles y las organizaciones delictivas de adultos. Un estudio canadiense excluyó de su definición de pandillas juveniles a los grupos de motociclistas ligados a actividadescriminales, a los grupos basados en razones de discriminación o ideológicas, a las pandillas de las cárceles y a otras bandas constituidas exclusivamente por adultos.

EL USO DEL TÉRMINO

El Centro Nacional de Pandillas Juveniles, con base en Estados Unidos, distingue entre pandillas juveniles y pandillas de la calle, porque el uso de este último término puede llevar a que se confundan las pandillasjuveniles con las organizaciones delictivas de adultos. Sin embargo, cabe señalar que los jóvenes pueden ser reclutados en gran medida en las bandas y organizaciones delictivas de adultos.

Dada la complejidad de las pandillas juveniles y las diferencias en los objetivos, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales han adoptado una serie de enfoques para abordar el tema. El papel dela investigación ha sido muy importante en el intento por comprender mejor cómo se forman las bandas y en el diseño de prácticas basadas en estudios e información fiable. Numerosos estudios llevados a cabo sobre las pandillas —así como sobre las motivaciones y los procesos de afiliación a estas— desde una amplia gama de perspectivas, incluyendo sociológicas y económicas, han ayudado a losinvestigadores a elaborar una tipología que identifica elementos comunes y demuestra la diversidad del fenómeno.

Por lo general, se entiende que las pandillas tienen:

 Un carácter colectivo, que se refiere al comportamiento delincuencial y criminal de los miembros de las pandillas, más allá de los actos que esos miembros hayan cometido como individuos
 Una asociación con la delincuencia, quelleva a que muchos se refieran a las bandas como entidades criminales u organizaciones criminales.

Una dimensión juvenil, que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a determinar que: «En general, los miembros de las pandillas pueden oscilar entre los 7 y los 35 años, pero normalmente se encuentran en la adolescencia y principios de los veinte». El Centro Nacional de Pandillas...
tracking img