Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAS EN BOGOTA

¿POR QUE ALGUNOS JOVENES DECIDEN UNIRSE A ELLAS?

Presentado A: Profesor Jair Duque

Presentado Por: Melissa Paola Ayala Góngora

PSICOLOGIA SOCIAL

NRC:

CORPORACION UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
TRABAJO SOCIAL
BOGOTA, NOVIEMBRE DE 2006

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de los factores que determinan el ingreso ypermanencia de algunos jóvenes Bogotanos en pandillas que se encuentran en los límites de la legalidad o en clara trasgresión a ésta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

A.Examinar, desde el punto de vista de sus integrantes, los factores que los llevan a vincularse a parches o pandillas y a permanecer en este tipo de organizaciones.
B.Comprender mejor la valoración que ellos confieren a su vinculacióna las pandillas en términos sicológicos, sociales, económicos y políticos.
C.Estudiar las actitudes sociales frente a las pandillas y a sus integrantes.
D.Confrontar estas actitudes con las percepciones de los miembros de las pandillas.


El fenómeno de las pandillas juveniles ha sido reconocido desde principios del siglo XX como característico de ciertas zonas, generalmente deprimidas, delas grandes urbes. Este fenómeno ha afectado particularmente a grandes ciudades (Estados Unidos) y es por ello que muchos de los estudios pioneros en la materia han sido hechos en ese país, a través de cuya influencia el fenómeno se ha expandido a ciudades de otras partes del mundo, como es el caso de Colombia. Este documento definirá como pandillas a las agrupaciones de diez o más miembros querealizan acciones delictivas y tienden a generar conflictos en distintos barrios de la ciudad. Adicionalmente, el trabajo incluye a los “parches” que, constituyen en cierta forma una etapa previa a la consolidación de la pandilla propiamente dicha.

Los estudios realizados hasta la fecha en distintos países presentan puntos de contacto y desacuerdo.

Park, miembro de la Escuela de EcologíaHumana en Estados Unidos, concluyó a partir de investigaciones realizadas mediante entrevistas y observación participante, que las conductas delictivas surgían debido a la soledad y la libertad1 existentes en las grandes ciudades, que según él, facilitarían estos comportamientos a través de mecanismos de contagio social.
La escuela de Chicago, por su parte, explica la aparición de estos grupos comoproducto de un contexto social difícil en el que coexisten un alto crecimiento urbano, la desorganización social y la inexistencia de organismos de control. Describe las pandillas como grupos que se forman espontáneamente y luego se integran a través del conflicto. Sus miembros se caracterizan por tener una cultura específica, solidaridad, moral, conciencia de grupo y un vínculo a su territoriolocal. Otros estudios realizados destacan características diferentes y contradictorias, asociadas a este tipo de grupos. Así, aunque los integrantes de la mayor parte de las pandillas han abandonado la escuela a temprana edad, se encuentran grupos cuyos miembros han terminado la escuela secundaria y aspiran a ser profesionales reconocidos socialmente.Lo que es común para todas ellas es la existenciade fuertes sentimientos de afectividad, identidad y lealtad entre sus miembros y hacia el grupo en general. En la mayor parte de los casos, las bandas cumplen para sus individuos muchas de las funciones que habitualmente desempeña la familia para los jóvenes que encuentran en ella niveles mínimos de afecto, atención material, comprensión y reconocimiento.

1. LAS PANDILLAS: CARACTERIZACIONGENERAL Y CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLAN EN BOGOTA.

1.1 Caracterización general: pandillas y parches.

En algunos casos las pandillas requieren ser abordadas a la luz del enfoque de la psicología de los grupos (Anzieu) y en otros desde una comprensión sociológica. Estos dos focos de comprensión arrojan elementos que pueden aclarar, al menos en parte, las motivaciones que conducen a los jóvenes...
tracking img