Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION
PANDILLAS

1. INTRODUCCION

La idea investigar es profundizar los aspectos psicológicos y sociológicos de los jóvenes vinculados a parches y pandillas. En el conjunto del estudio prima el aspecto psicológico en la medida en que se trata de examinar las motivaciones que llevan a los muchachos a entrar en las pandillas y a permanecer en ellas. Para tal efecto, seefectuaran entrevistas en profundidad con jóvenes que hacían parte de este tipo de organizaciones.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es difícil identificar el número de pandillas que existen en la ciudad, los lugares en las cuales operan y la forma en que surgieron o se desarrollaron y por esa vía incursionaron en ámbitos o espacios de la ilegalidad.
Algunos estudios que hanespeculado acerca del número de estos grupos, van hablan desde 45 hasta 800. Una de las razones por las que esto ocurre es la poca diferenciación que se realiza entre los distintos tipos de grupos existentes. Así, no siempre queda fácil diferenciar entre una “pandilla”, un “parche o combo” y una “banda organizada”. En muchas ocasiones, el paso de los jóvenes de uno a otro grupo pueden ser muy rápido o laconversión de estos primeros en los últimos puede desarrollarse, pero aún así, se trata de contextos y condiciones distintas.
Según artículo del Diario el Tiempo[1] el sector de Suba es una de las localidades en donde hay un gran número de pandillas, 51 aproximadamente, especialmente en los barrios Aures I y II, entre las que están por ejemplo las llamadas: “Rapados”, “Zepeling”, entre otras.Un aspecto importante que relaciona el artículo es como la pandilla se relaciona con una ubicación territorial específica. Así menciona como en el barrio La Gaitana operan Los Gomelos y en la carrera 95 con calle 100, cerca del sector de Aures, hacen presencia Los Bollos, con lo cual han surgido conflictos entre ellos por causa del territorio.

Uno de los estudios más importantes que se hanrealizado de esta problemática mencionó que en Bogotá existen aproximadamente 803 pandillas que se ubican en 19 de las 20 localidades de la ciudad, y su distribución por localidad la mencionan así:
204 en Ciudad Bolívar; 112 en Soacha; 72 en Usme; 71 en Kennedy; 51 en Suba; 20 en Usaquén; 32 en Bosa; 32 en Tunjuelito 32; 10 en Barrios Unidos; 8 en Teusaquillo; 2 en los Mártires[2].Mientras tanto el mismo estudio de Idiprom menciona como para la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá se identifican 107 pandillas.

Como se indica, la gran mayoría de las pandillas se ubican en la localidad de Ciudad Bolívar que coincide con ser la localidad más crítica en términos de pobreza e insatisfacción de necesidades básicas; pero así mismo, coincide con ser junto con Kennedy,aquellas que son vinculadas al sicariato[3].
Sin embargo, en términos estrictos diríamos que aquellas pandillas que se relacionan con acciones delictivas como el homicidio deberíamos agruparlas dentro de las bandas delincuenciales organizadas. Otro estudio realizado por Idiprom y el Cider[4] define una pandilla como una agrupación de diez o más miembros que realizan acciones delictivas y tienden agenerar conflictos en distintos barrios de la ciudad. La diferencia con los llamados “parches” que el estudio identifica como la etapa previa a una pandilla, está en el hecho que el incurrir en conductas delictivas no es necesariamente el propósito central de la organización delincuencial.

Sin embargo, más que el accionar delincuencial, un aspecto muy relacionado con los grupos de este tipoes su relación inicialmente de consumo, luego de comercialización, de droga. Quizá esta sí se trate de una etapa previa, pues en muchas ocasiones la necesidad de su consumo es la que lleva a la comisión de hechos delictivos.

Por esta vía, la relación que resultan ejecutando estos grupos con grupos de insurgencia o grupos armados, es uno de los aspectos que más preocupa gracias a que es uno...
tracking img