Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las pandillas en Belén Las violetas - Medellín

Pregunta relevante

¿Cuales son las causas que conllevan a la creación de pandillas?
Objetivos:

- General
1. Identificar la problemática que puede ocasionar una pandilla en una sociedad.

- Específicos

1. Investigar la relación de los menores de edad en las pandillas.
2. Especificar por qué las pandillas se pelean el territorio
3.Ubicar una zona que la sientan como propia y defendida por ellos y de una forma lucrativa

Situación problema

El irrespeto y atropello de los derechos de nuestros vecinos de vivir en una sociedad libremente y en pleno goce de la libertad permite que nuestros derechos como país democrático deliberadamente atropellados por grupos al margen de la ley. Por que estas pandillas los atacan a todosentre si, violan este derecho tan importante, pues es casi imposible sentirse seguro en una zona donde se pelean las pandillas, además no les importa lo que los demás piensen o sientan, para ellos lo mas importante es defender su territorio y atacar el ajeno sin importar las consecuencias

PENSAMIENTOS DE AUTORES

LA GUERRA QUE SE ESTA VIVIENDO TANTO EN MEDELLIN COMO EN COLOMBIA ES ALGO QUE LECONVIENE A UNOS CUANTOS INCENCIBLES POR QUE PARA ELLOS REPRESENTA GRANDES INGRESOS ECONOMICOS
DESALMADOS QUE SE LUCRAN ACOSTA DE LA VIDA DE PERSONAS QUE POR FALTA DE OPORTUNINADES DE EMPLEO SE VEN OBLIGADOS A INGRASAR A BANDAS, COMBOS, Y GRUPOS ARMADOS

La noticia de Colombia nos lleva a hablar de los pandilleros de Medellín, que se están haciendo fuertes en según qué barrios de la ciudad.Desde enero son ya 1250 los homicidios relacionados con las bandas de pandilleros.
La actividad de las pandillas se desarrolla especialmente en las comunas, distritos suburbiales de esta ciudad, al noroeste de Colombia.
Más allá de los asesinatos, hay que tener en cuenta los desplazamientos. Y es que más de 2200 personas han tenido que dejar sus casas en estos barrios por culpa del auge de laviolencia. Las bandas de pandilleros están apoyadas en parte por grupos paramilitares y narcotraficantes. Detrás de estas luchas está el negocio de la droga, que ya arrasó la ciudad en la época del cártel de Medellín. De hecho, algunos piensan que los dos fenómenos están conectados en el tiempo.
La violencia afecta a niños desde los 10 años de edad, por ser reclutados por las bandas o por sufrir lasconsecuencias de las mismas. Otro de los problemas tiene que ver con lacorrupción de no pocos policías, aliados con los pandilleros. Aparte, estas pandillas llegan a manejar armas de importación bastante sofisticadas.

BOGOTÁ, Colombia (NotimexOTIMEX).— Un importante grupo de pandilleros juveniles firmaron un manifiesto por la vida, en una comuna de Medellín y se comprometieron a trabajar por laconvivencia en esa ciudad, que es la segunda más importante en Colombia.

“Nosotros, jóvenes que hoy hemos entendido que los caminos de la violencia y de las armas no tienen futuro; desde este momento nos comprometemos a construir caminos de paz y de convivencia por medio del diálogo”, señalaron en el manifiesto al que tuvo acceso Notimex.

Los pandilleros, que en Medellín se conocen como“Combos”, manifestaron que son conscientes “del dolor infringido a nuestros semejantes por las acciones cometidas”.

“Elevamos en voz alta una petición de ayuda y colaboración a nuestras familias, a la comunidad y a la administración municipal para que nos permitan ver luces en medio de la oscuridad”, expresaron.

Agregaron que serán “una avanzada creativa, alegre y motivada para hacer quenuestros barrios sean lugares dignos para vivir”.

Indicaron que mediante ese manifiesto “refrendamos nuestra decisión y voluntad de avanzar de la mano de las autoridades legítimas por los caminos de la solidaridad, el diálogo, el crecimiento personal, la capacitación y formación para el trabajo”.

El manifiesto fue firmado el pasado fin de semana en uno de los barrios de la Comuna 16 de...
tracking img