pandillas

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Pandillas de Cali
Mientras el Gobierno Nacional, los medios de comunicación, los viudos del poder y los casados con el mismo insisten en vendernos a la guerrilla como el único y principal peligro para los colombianos, en cada ciudad de este país se incuba un fenómeno al que no se le da mayor importancia. Un informe realizado por la Personería demostró que en Cali hay 134 grupos de pandillas queoperan en 17 de las 22 comunas de la capital del Valle.
Estos jóvenes desarraigados, con pocas opciones de superación, familias destruidas, signados por la miseria y condenados a padecerla por siempre, han tenido un aumento exponencial en las acciones delictivas convirtiéndose hoy en una de las principales amenazas para la seguridad en la ciudad.
Ellos son los encargados de controlar el tráficode drogas en los parques y esquinas. Deciden quién pasa y quién no cruza sus imaginarias fronteras barriales. Estos jóvenes organizan grupos de ‘vigilancia obligada’, a través de los cuales extorsionan a pequeños tenderos y a los propios vecinos de los barrios populares.
En el pasado, esos jóvenes que deseamos ocultar, se movían en el oriente de la ciudad. Hoy, ya colonizaron barrios de estratosmedios y todavía esta ciudad no entiende el peligro que representa su crecimiento. Cali está de espaldas a estos muchachos desposeídos, la única alternativa que surge es sacarlos de las esquinas a punta de garrote. Pero, poco a poco, ellos también se han organizado y exhibiendo su criminal poder, ya enfrentan a la autoridad. Estos jóvenes, que según la Personería superan los dos mil, se venden almejor postor. Están implicados en grandes hechos criminales, le trabajan a las tristemente famosas bandas criminales de ‘Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’ (otro fenómeno delincuencial que se adueña hoy de barrios populares); organizan asaltos a unidades residenciales y tienen bandas destinadas al hurto de automóviles y celulares.
Como siempre sucede en esta ciudad, los problemas diagnosticados no sesolucionan. Hasta que no se vuelva inmanejable, ninguna autoridad intervendrá. Sólo esfuerzos aislados y desarticulados de una que otra organización no gubernamental intentan contener esta marea delictiva.
NOVENTA MINUTOS
Cali pasó de tener 10 pandillas en 1992 a 134 en 2012
En 20 años, aumentó 1340% número de pandillas en Cali. Un total de 2.134 jóvenes están involucrados en el conflicto quedejan las actividades ilegales.
Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad.
El panorama no es muy alentador ante los ojos del personero Andrés Santamaría, pues según esteestudio,  la incidencia de los jóvenes en la criminalidad de Cali ha aumentado en 20 años el 1340 %.
Bajo la supervisión de la Dirección de Derechos Humanos del organismo de control, se detectó que 26 pandillas conformadas por 450  jóvenes, la comuna 20 en el occidente de Cali es el sector de la ciudad donde existen más grupos juveniles al margen de la ley.
La comuna 13, el oriente de Cali, esla segunda localidad con más presencia de jóvenes activos en pandillas. 500 jóvenes en 23 de estos grupos, conforman la cifra más elevada de menores de edad en actividades ilegales en el sur occidente de Colombia.
El diagnóstico también revela que las actividades a las que se dedican estos grupos, en su mayoría, son el hurto y el tráfico de estupefacientes con el objetivo de posteriormenteadquirir armas.
Según el mismo estudio, la falta de oportunidades laborales, el bajo nivel escolar y la exclusión social, son los factores que generó el aumento acelerado del número de pandillas juveniles.
Por esta razón, la Personería de Cali desde la Dirección Operativa de Derechos Humanos inició un proceso de reconciliación y paz entre la población afectada, con la vinculación de los actores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandillas
  • Pandillas
  • pandillas
  • Pandilla
  • pandillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS