Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAS EN COCHABAMBA


I.- EXORDIO.-

Una pandilla (de panda, reunión de personas, derivado del latín pandus, curvado) es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o filosofía común entre los miembros. Este hecho les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desdesalir de fiesta, cenas, reuniones, actividades deportivas y culturales.

El fenómeno de las pandillas juveniles es una preocupación pública que ha movilizado a las autoridades en todo el mundo, las ciudades, los gobiernos nacionales, los organismos internacionales y hasta los municipios que han tratado de entender y responder a este fenómeno de manera apropiada. Sin embargo, esto noha sido nada fácil, el debate sobre las pandillas juveniles constituye un desafío debido a la inexistencia de una definición común.
Un total de 20.893 miembros, entre adolescentes y jóvenes, conforman 700 pandillas diseminadas en todo el país, de acuerdo con estos datos en la ciudad de Cochabamba aproximadamente 1.935 personas integran estos grupos sociales todos distribuidos en un numero de 50individuos todos en su mayoría jóvenes.

Cuando ingrese al colegio pude percibir que en mi entorno existían grupos de estudiantes que se reunían antes de clases, en los recreos o después, lo que más me llamaba la atención era la similitud que existía en su indumentaria, otros se caracterizaban por llevar un tatuaje con el nombre del grupo al cual pertenecían.

Mis primeros días de clasesfueron una tortura, puesto que mi persona era objeto de abusos y extorsiones por parte de algunos de estos grupos, hasta que un día de esos, un estudiante al cual ni siquiera conocía, salió en mi defensa enfrentándolos verbalmente acompañado de otros individuos, me defendió de estas constantes injusticias, logrando que estos me respetasen.

Desde ese momento mi vida cambio, ya contaba con una buenacantidad de conocidos, todos unidos en una franca camaradería que fue tornándose en una especie de hermandad, donde, al igual que los tres mosqueteros, el lema era “Todos para uno y uno para todos”.

II.- NARRACIÓN.-

Las pandillas son grupos de personas jóvenes, (generalmente adolescentes) que se reúnen y pasan mucho tiempo juntos. Estos grupos han desarrollado sus propias señas deidentificación, tal como su modo de vestirse, el uso de ciertos colores y/o señales con las manos.

Por lo general se involucran en actividades delincuenciales o asumen conductas que molestan a la comunidad (cometen vandalismo, inasistencia educacional, abandono del hogar con tanta frecuencia que atraen la atención de los residentes de la vecindad, barrio, de los directores dentro de sus escuelas y de lapolicía aún no se han cometido delitos graves.

Sin embargo existen los jóvenes que forman parte de estos grupos sociales están expuestos a los siguientes factores de riesgo:

A.- Pobreza, por lo que los padres ejercen presión para que los jóvenes contribuyan al ingreso familiar.

B.- Marginación social, lo que acarrea una especie de admiración a los compañeros miembros de uno de estosgrupos.

C.- Falta de oportunidades económicas, debido al bajo nivel de educación y a la alta tasa de desempleo existente.

D.- Desmotivación, en gran parte por pasar mucho tiempo en las calles.

E.- Presencia de miembros de la familia o amigos que pertenecen a una pandilla.

Por otra parte no puede descartarse los problemas familiares que ocasionan la inclusión a estas pandillas, comoinstrumento para la solución de mencionados problemas, del mismo modo influirá en el crecimiento de las pandillas la carencia de infraestructura para realizar actividades recreativas y/o culturales, así mismo la falta de un modelo o estereotipo de una figura de confianza, profesor, familiar, amigo a quien se pueda acudir en busca de ayuda, que por lo general esta “figura paternal” es ocupada por el...
tracking img