Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE LAS PANDILLAS EN BOGOTÁ

Es difícil identificar el número de pandillas que existen en la ciudad, los lugares en las cuales operan y la forma en que surgieron o se desarrollaron y poresa vía incursionaron en ámbitos o espacios de la ilegalidad.
Algunos estudios que han especulado acerca del número de estos grupos, van hablan desde 45 hasta 800. Una de las razones por las que estoocurre es la poca diferenciación que se realiza entre los distintos tipos de grupos existentes. Así, no siempre queda fácil diferenciar entre una “pandilla”, un “parche o combo” y una “bandaorganizada”. En muchas ocasiones, el paso de los jóvenes de uno a otro grupo pueden ser muy rápido o la conversión de estos primeros en los últimos puede desarrollarse, pero aún así, se trata de contextos ycondiciones distintas.
Según artículo del Diario el Tiempo el sector de Suba es una de las localidades en donde hay un gran número de pandillas, 51 aproximadamente, especialmente en los barriosAures I y II, entre las que están por ejemplo las llamadas: “Rapados”, “Zepeling”, entre otras. Un aspecto importante que relaciona el artículo es como la pandilla se relaciona con una ubicaciónterritorial específica. Así menciona como en el barrio La Gaitana operan Los Gomelos y en la carrera 95 con calle 100, cerca del sector de Aures, hacen presencia Los Bollos, con lo cual han surgidoconflictos entre ellos por causa del territorio.
Uno de los estudios más importantes que se han realizado de esta problemática mencionó que en Bogotá existen aproximadamente 803 pandillas que se ubican en 19de las 20 localidades de la ciudad, y su distribución por localidad la mencionan así:
• 204 en Ciudad Bolívar; 112 en Soacha; 72 en Usme; 71 en Kennedy; 51 en Suba; 20 en Usaquén; 32 en Bosa; 32 enTunjuelito 32; 10 en Barrios Unidos; 8 en Teusaquillo; 2 en los Mártires .
Mientras tanto el mismo estudio de Idiprom menciona como para la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá se identifican...
tracking img