Pandillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta información le ayudará a determinar si un joven que está bajo su cuidado está en riesgo de asociarse o participar en actividades de pandillas. En este folleto se explican los indicadores de la participación en pandillas, los cuales pueden presentarse en una variedad de jóvenes. Si usted observa más de un indicador, entonces debe hablar sobre su preocupación con la persona ybuscar ayuda.
¿QUÉ ES UNA PANDILLA?
Una pandilla es un grupo de tres o más personas que se asocian, tienen una identidad común y se ven involucrados en actividades criminales. La pandilla puede usar un nombre, color, estilo de vestimenta, tatuajes u otros elementos para identificarse. Una pandilla puede o no reclamar el control sobre cierto territorio o comunidad. Los miembros de pandillasincluyen a hombres y mujeres de todas las edades, razas y origen étnico.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS ENTRAN A PANDILLAS?
Existen muchas razones por las cuales las personas entran a pandillas. Atención, ser parte de algo, emoción, presión de compañeros, protección y ganancias financieras son sólo algunas. En ciertas familias, pertenecer a una pandilla es una tradición. Otras personas entran a pandillasporque piensan que están a la moda. Muchos jóvenes no se dan cuenta de los riesgos, consecuencias y peligros de participar en pandillas.
Los padres tal vez no están conscientes de la participación de sus hijos en pandillas. Los padres deben discutir sobre el asunto con sus hijos y poner freno a cualquier asociación con pandillas desde una edad temprana.
SEÑALES DE ASOCIACIÓN CON PANDILLASCambios repentinos de actitud en niños y adolescentes, como una baja en las calificaciones, ausentismo, graffiti en su habitación, carpetas o ropa, vestimenta de un color o estilo específico.

JOYERÍA
Se pueden usar accesorios para expresar la asociación con pandillas y éstos pueden ser caros o no. Los más comunes son las hebillas de los cintos, collares, cadenas, aretes, agujetas de zapatos yanillos. Algunos miembros de pandillas usan aretes de dados para mostrar el grupo al que pertenecen. Otros pueden vestir cierto color de aretes para mostrar su asociación.
FOTOGRAFÍAS:
Las fotos de sus hijos con miembros de pandillas es un indicador claro. Estas fotos pueden mostrar a los miembros haciendo señales con las manos, armas, colores, estilos de ropa o mostrando dinero. Las fotografíaspueden mostrar a su hijo haciendo estos indicadores tan singulares.
ARMAS:
Las familias y la comunidad deben estar conscientes que los jóvenes involucrados con pandillas comúnmente portan armas. Las armas pueden ser bates de beisbol, fierros, cadenas, muñequeras con picos, un tubo, armas de “artes marciales”, cuchillos, pistolas de aire y armas de fuego. Estos tipos de armas han sidoaprovechadas por jóvenes involucrados con pandillas en este país.
CÓMO FUNCIONAN LAS PANDILLAS
Las pandillas viven de la intimidación y la publicidad. La violencia es común en pandillas y se usa para mantener el estatus. Las pandillas dependen de la participación individual y en grupo. Un individuo será presionado por el resto de la pandilla para mantener su estatus.
Los grupos legítimos eligen a unlíder. El liderazgo de una pandilla por lo general depende de quién es el más fuerte o quién tiene acceso a las armas o dinero. También puede basarse en quién tiene las mejores habilidades para lo que la pandilla quiere hacer en ese momento. Un buen peleador podría ser el líder la noche en que van a pelear, y un buen ladrón la noche en que van a robar.
Las pandillas tienen un nombre o unaidentidad común. El nombre por lo general proviene de su ciudad, calle, un área o el código telefónico de su área, proyecto de vivienda, bandas de rock, cultos o creencias personales de sus miembros. El nombre es una identidad importante para la pandilla. Los miembros pueden tener sobrenombres (apodos) también. El apodo puede ser elegido por los demás miembros o él mismo. El nombre por lo general...
tracking img