CAUSAS DEL PANDILLERISMO

Podemos señalar que las Pandillas se originan por las siguientes causas:

LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ABANDONO MORAL

Es la principal causa para que los niños (hay casos comprobados por la policía de apenas siete u ocho años), adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia comointegración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Empero, la ausencia de los padres, por la situación económica dedican más tiempo a la obtención del ingreso familiar, generando un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiares empleados o conocidos nopuede llenar, porque no guardan el mismo interés por su educación comunitaria.

Las presiones económicas, obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandonofamiliar y falta de siembra de valores axiológicos en diferentes grados, formas, se ha reemplazado por traumáticos, lo que influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en supropio entorno de origen.

Las condiciones de vida de estas familias influyen decisivamente en la formación de puntos de vista económico, con significado criminógeno. Vienen de familias con escándalos frecuentes, consumidores de licor y drogas, promiscuas, etc. Influencia negativa que tienen sobre los niños y jóvenes que sepercatan de estas conductas de los adultos que los rodean.

LA DESOCUPACIÓN Y EMPLEO

Es para el común de los jóvenes difícil conseguir un empleo, debido a su menor nivel educativo y limitadas capacidades y habilidades, así como por los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores, debido a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Pandillerismo: causas y origenes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo-Causas-y-Origenes/23879.html

MLA

"Pandillerismo: causas y origenes" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo-Causas-y-Origenes/23879.html>.

MLA 7

"Pandillerismo: causas y origenes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo-Causas-y-Origenes/23879.html>.

CHICAGO

"Pandillerismo: causas y origenes." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo-Causas-y-Origenes/23879.html.