Pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANDILLAS
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno mu representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicas que crece cada dia mas, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero, es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas porlasociedad. En este texto hablaremos sobre las pandillas. Sobre los diferentes tipos de pandillas que existen, cuales son las mas peligrosas, a que se dedican, de donde provienen, como se originan,en que entorno se desarrollan, cuales son las causas del comportamiento agresivo etc.
Una pandilla es un gupo de personas que sienten una relación cercana con ideales o filosofía común entre los miembros.estehecho los lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir a una fiesta en grupo hasta cometer actos violentos o delictivos.
En algunos países como el salvador, honduras y Guatemala, también se utiliza el termino MARA como sinónimo de pandilla.
En las grandes ciudades de estados unidos son frecuentes los reportes relacionados con actividades de pandillas, especialmente homicidios,donde hay problemas de pandillas desde hace mucho tiempo, con muchos miembros documentados contrarios a la ley.

El pandillaje es considerado como una fuente de inseguridad ciudadana, ha disminuido notoriamente en el país durante los últimos dos años, gracias a la instauración de un nuevo sistema nacional de seguridad ciudadana, en el que el estado y la sociedad civil cumplen un rolpreponderante.
COMO SE ORIGINAN LAS PANDILLAS?
Las pandillas se originan porque algunos jóvenes sienten que no les dan las suficientes oportunidades para su integración, debido a una diversidad de factores tanto del entorno familiar y como del ámbito externo.
EN QUE ENTORNO SE DESARROLLAN LAA PANDILLAS?
Las pandillas se desarrollan en un entorno de violencia, drogas, alcohol y sobre todo en ladelincuencia, la cual puede inducirles al robo o aun peor al homicidio.
CUALES SON LAS CAUSAS DE ESE COMPORTAMIENTO AGRESIVO?
Una de las causas de el comportamiento agresivo de los jóvenes que integran a una pandilla son: maltratos físicos y psicológicos sufridos en la infancia, el ambiente social en el que el adolecente vive y muchas veces por el rencor que sienten hacia los demás es producto de ladesintegración familiar.
QUE TIPOS DE PANDILLAS EXISTEN?
Existen varios tipos de pandillas entre ellas tenemos :
PANDILLAS DE DELINCUENTES JOVENES: estos son grupos de jóvenes que se juntan y realizan acciones de delincuentes o tienen un comportamiento indeseable (absentismo escolar, vandalismo menor, violación de reglas) con suficiente frecuencia como para atraer la atención negativa de lasagencias del orden publico, los recidentes del vecindario o los funcionalistas escolares, pero aun no han cometido un crimen serio.
PANDILLAS TRADICONALES BASADAS EN EL TERRITORIO: estos son grupos de gente joven que tienen un nombre, líder o lideres y señas que los identifican, como estilo de vestir, colores y señales con las manos.
PANDILLAS CON FINES DE LUCRO: Las ofensas de estas pandillas puedenincluir robo, hurto y distribución y vente se substancias controladas.
PANDILLAS VIOLENTAS: las ofensas de estas pandillas podrían incluir agreciones serias y homicidio.
PANDILLAS DE BARRIO: son agrupaciones que actúan en un determinado espacio territorial o barrio.
PANDILLAS DE GUERRA: Se dedican exclusivamente al “guerreo” al enfrentamiento con las pandillas rivales. Lasbarras bravas: a su interior se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en los colores del club que los identifica.
PANDILLAS FEMENINAS: su participación es multiple “guerrean” junto con los varones, auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de socorristas, o actúan como...
tracking img