Pandillerismo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Bachilleres “ATENEO FUENTE”
Introducción a la Sociología
Tema: Pandillerismo


1.Pandillerismo

Grupo de personas que sientes una relación cercana, o intima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades engrupo, que puede ir desde salir a fiestas hasta realizar actividades violentas.

1.1Antecedentes del Pandillerismo
El pandillerismo como fenómeno social contemporáneo en forma acelerada, aparece con magnitud desproporcionada y descontrolada en   los albores del siglo pasado, cobrando auge a mediados del mismo, su   expansión en las sociedades industriales y no industriales puso enpredicamento a los gobiernos. El incremento de este flagelo social a escala mundial es preocupante, ha evidenciado las limitadas acciones creadas para su prevención, control y erradicación; analizada sociológicamente y bajo la lupa de la ciencia jurídica, proponiendo alternativas de tratamiento y solución. Se inicia con la ubicación del hombre en el entorno social, en las normas y valores que los rigen.Posteriormente se explora en las motivaciones que dan origen a la violencia, revisando los ordenamientos jurídicos en el tratamiento al pandillerismo en el devenir histórico de nuestro país, de igual manera, las normativas que regulan las conductas de los menores y pandilleros que trasgreden la ley. En un ejercicio de derecho comparado se hace un recorrido por países del continente, analizando lo queocurre en esta materia en el régimen penal. Se hace un profundo análisis del pandillerismo, sus orígenes, antecedentes, conceptos, características, alcances y evolución desde las pandillas locales, foráneas e internacionales, sin omitir el enfoque jurídico. Se concluye analizando el artículo 18 constitucional, en su referente a la justicia penal juvenil para adolescentes.

1.2 Definición
Eltermino de pandilla o pandillerismo suele tener connotaciones negativas. Se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan actividades violentas contra otras personas. En algunos países como El Salvador, Honduras, y Guatemala, también se utiliza el término Mara como sinónimo de pandilla. Aunque en sus comienzos representaba a los obreros, especialmente en el ReinoUnido, con el tiempo el término ha adquirido una connotación negativa, especialmente en Iberoamérica, ya que su uso comúnmente se refiere a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas o como sinónimo de una organización o afiliación criminal.

1.3 Clasificación del Pandillerismo
Muchos tipos de pandillas poseen la estructura general de ungrupo organizado. Hay pandillas callejeras, formadas por personas con antecedentes y motivaciones similares. El término "pandilla callejera" se juntan en calles y comúnmente se intercambia con el de "pandillas juveniles", en referencia a grupos de jóvenes de barrio o de la calle que cumplen con los criterios de "pandilla". Miller (1992) define una pandilla callejera como "una asociaciónauto-formada de pares, unidos por intereses comunes, con liderazgo identificable y organización interna, que actúan colectiva o individualmente para lograr efectos específicos, incluyendo el desarrollo de una actividad ilegal y el control de un territorio, instalación o empresa en particular. Esto usualmente incluye la actividad delictiva.

Maras
Las maras son organizaciones transnacionales de pandillascriminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y otros puntos de Estados Unidos y se han expandido a Canadá, México, El Salvador, Honduras, Guatemala y España, debido fundamentalmente a las deportaciones de centroamericanos desde Estados Unidos hacia sus países de origen. A los integrantes de las maras se les denomina "mareros" y en su mayoría son de origen centroamericano. Las maras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS