Pando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE PANDO



Historia
El departamento autónomo de Pando con su capital Cobija, fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, sobre lo que antes fuera el Territorio de Colonias del Noroeste. Es uno de los menos poblados de Bolivia. Aunque desvinculado del resto del País, asienta su vida económica en recolección de la castaña, de goma, y la explotación de la madera de grancalidad.
Departamento de reciente creación, recoge la historia del Territorio de Colonias del Acre, escenario de la Guerra con el Brasil, ocasionada por la posesión de los bosques ricos en hevea o árbol de la goma, esta contienda bélica costo a Bolivia la pérdida de una extensa superficie de terreno, no sin haber mostrado la valentía y coraje de los habitantes de ese Girón patrio.
Recibió elnombre de Pando,en homenaje a José Manuel Pando,antiguo presidente de Bolivia,que destacó en la exploración de este territorio y fue quien encabezó las fuerzas militares,en la segunda campaña,contra Brasil en defensa de éste territorio.
Creación: Creado por Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1938, durante el gobierno de Germán Busch.
Población: El departamento de Pando cuenta con 52.525habitantes (INE, censo 2001), Superficie: Tiene una extensión de 63.827 Km2.Capital: Cobija la capital fue fundada el 9 de febrero de 1906 con el nombre de Bahía en la margen derecha del río Acre.
División política: cuenta con 5 provincias, 51 cantones y 15 municipios.

GEOGRAFÍA: El departamento de Pando está ubicado al norte de la República de Bolivia;

Límites: limitado al norte con laRepública de Brasil; al sur con el Departamento de La Paz; al este con el departamento de Beni y la República de Brasil y al oeste con la República del Perú. La capital del departamento se encuentra a 11º 02’ de latitud Sur y 68º 44’ de longitud oeste, con una altura promedio de 280 metros sobre el nivel del mar.

Orografía: El departamento en su totalidad es llano. Presenta ligeras ondulacionesproyectadas paralela y longitudinalmente de occidente a oriente. El territorio de Pando tiene algunas plataformas intermedias de poca elevación.

Hidrografía: Los ríos del departamento de Pando corresponden en su integridad a la cuenca del Amazonas; los principales son: Acre (hace frontera con el Brasil); Orthon (que nace de la unión del Manuripi con el río Tahuamanu); Madre de Dios (Que nace en elPerú con el nombre de río Manu, hace frontera con el norte del departamento de La Paz ); Buyumanu; Karamanu; Mapiri o Manu; Manurime, Genechiquia, Chipamanu (hace frontera con el Brasil) y Abuná. El río madera , no es navegable debido a que sus aguas caen en repetidos sitios llamados cachuelas. Las cachuelas comienzan en Guayaramerín (sobre el río Mamoré) y se prolongan hasta Porto Velho.
EconomíaRecolección: El departamento depende en parte de la recolección de la castaña, conocida en los mercados internacionales como “nuez o almendra del Brasil”. La extracción de la goma se mantiene aún como actividad económica de la población con escasos recursos; los pobladores de la zona norte del territorio boliviano extraen, por medio de incisiones realizadas en el árbol conocido con el nombre decaucho o siringa, una sustancia que luego de su tratamiento por el humo se conoce con el nombre de goma elástica (látex por su consistencia lechosa) o jebe.

Agricultura: El clima del departamento de Pando por las características propias de la zona tropical cuenta con cultivos de: maíz, cacao, café, yuca o mandioca, arroz, frutas tropicales, legumbres y hortalizas. Ganadería: Gracias a lafertilidad de sus tierras la ganadería es una actividad importante para los habitantes de la región.

Minería: Se ha establecido la presencia de oro, litio, cinabrio, ilmenita, bauxita, columbita, piedras preciosas y semi preciosas. Maderas: No existe una clasificación formal de la flora pandina; sin embargo, para su estudio se sigue la siguiente clasificación por grupos denominados: Flora de...
tracking img