Pandora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZAS
Concepto:
Ordenanza es una disposición o mandato. El término se utiliza para nombrar al tipo de norma jurídica que forma parte de un reglamento y que está subordinada a una ley.
Quienla crea?
La ordenanza es emitida por la autoridad que tiene el poder o la facultad para exigir su cumplimiento.
* La ordenanza municipal es aquella dictada por la máxima autoridad de unamunicipalidad o una alcaldía y con validez dentro del municipio o comuna.
* La ordenanza provincial, en cambio, extiende su alcance a toda una provincia.
* La ordenanza militar, es el mandato dictadopor una autoridad militar para regular el régimen de las tropas.
Para que es creada una ordenanza?

¿A partir de qué momento se la considera obligatoria una ordenanza?
De acuerdo al art. 8 de laLey Orgánica de Municipalidades, las ordenanzas se consideran obligatorias diez días después de su publicación en la prensa local o por medio de folletos o carteles, a juicio del DepartamentoEjecutivo Municipal (DEM)
Estatutos
Que es
El estatuto es una forma menor de leyes ya que por lo general se redacta en el marco de una región, ciudad o área específica, así como también puede ser elconjunto de leyes que rigen a una institución o entidad de manera particular
Quien lo crea

Para que
Los estatutos fueron creados para en una sociedad para ser respetadas y tomadas en cuenta portodos los ciudadanos de la región a la que se haga referencia

Características:
* El estatuto está organizada básicamente para legislar sobre cuestiones específicas o para determinadasinstituciones, no siendo válido fuera de ellas.
* El estatuto, por tanto, puede encontrarse en la mayoría de los casos sujeto a un conjunto de leyes mayores como la constitución nacional de cada país.
*Los estatutos que no son oficiales pero sí sirven de manera informal para dar cierto orden a las actividades de una entidad o institución.

Doctrina
Doctrina, un término que proviene del latín...
tracking img