Panduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
PERTINENCIA DE LA FILOSOFÍA EN UN PAÍS CON HAMBRE.
por Benjamín Panduro
Pertinencia es la cualidad de tener oportunidad en un espacio humano determinado, y pertinente es lo que viene a propósito de algo. En los albores del siglo XXI, es obligada la pregunta sobre la pertinencia de la filosofía, y a propósito de qué viene, pues todo indica que la forma en que operan la sociedad y susinstituciones no son favorables para esta disciplina, de tal manera que tiene en primer término que abordarse a sí misma como problema, desentrañar su esencia y justificar su existencia, antes de ocuparse de aquello que le es propio estudiar.
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
Es cierto que podemos encontrar muchas definiciones de filosofía y eso podría entorpecer el intento de sostener su pertinencia.Sin embargo, ésta no es una dificultad propia de los filósofos, sino de quienes observan desde fuera el quehacer de esta noble disciplina. En realidad, lo que parece un absurdo -que los filósofos no se pongan de acuerdo en lo que es la filosofía-, no es privativo de esta materia pues en todas las ciencias hay redimensiones de acuerdo a los nuevos campos de estudio que se van abriendo con el pasodel tiempo; además de que esta situación propia de la filosofía se explica por su propia evolución y la manera como se ha concebido el quehacer filosófico en cada momento de la historia, cosa que lejos de ser un rasgo negativo, la convierte en un campo de estudios dinámico y coyuntural dentro los problemas sociales y humanos en general.
Los rasgos fundamentales de la filosofía, presentes entodas las épocas, como quiera que se le haya concebido, son la discursividad y la universalidad. En todos los tiempos, la actividad que no ha cumplido con estos dos requerimientos no ha sido considerada filosofía, pues necesariamente se engarza en otro contexto. El rasgo de la discursividad está dado por el seguimiento que se le da a los planteamientos fundamentales del hombre tanto en la historiadel pensamiento como en las disertaciones de cada filósofo. Ser discursivo implica darle seguimiento a un planteamiento hasta que se nos agoten las luces de la razón, hasta que se agoten todos los recursos argumentativos, en este sentido se pude decir que la filosofía es madre de las ciencias pues estas también pretender ser discursivas en su respectivo campo de estudio. La universalidad es eldistintivo propio de la filosofía y por lo que se aleja un poco de las ciencias más específicas; digo un poco, porque siempre se ha tenido la preocupación, por parte de la filosofía, en entablar contacto con las demás ciencias mediante el diálogo, la crítica, la investigación metodológica (con las herramientas de la lógica y la epistemología), la reflexión sobre las repercusiones éticas, etc.; launiversalidad pues, es la característica propia de la filosofía que le mantiene atenta a los problemas fundamentales, originales, elementales y por lo tanto universales, es decir que conciernen a todos independientemente de nuestro campo de observación por el simple hecho de ser humanos. Esto quiere decir que la filosofía se construye a partir de los problemas ordinarios y a la luz del esfuerzoracional, por esto es importante leer a los grandes filósofos por más antiguos que nos parezcan pues con ello adquirimos herramientas conceptual y teóricas para poder discurrir con más ahínco.
Cosa diferente es la definición, pues es cierto que con el cambio de los tiempos los filósofos se enfrentan con circunstancias y por lo tanto problemas diferentes. De esta forma, tenemos que en cada época losfilósofos se preocupan también por su propio quehacer, tratando de apuntar hacia lo que es más urgente pensar. Por lo tanto, el hecho de que la filosofía sea distinta en cada época, ocupada en cuestiones propias del contexto en que se produce, no representa un obstáculo para acreditar su pertinencia, sino que, por el contrario, pone de manifiesto que el quehacer del filósofo es fundamental e...
tracking img