Panel De Consumidores

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EL PANEL DE CONSUMIDORES
Un panel de consumidores es un grupo de personas que, de forma voluntaria, muestran su disponibilidad a contestar a encuestas que les hacen los Institutos de investigación periódicamente, una vez identificados sus rasgos socio-demográficos.
El panel de consumidores tiene, generalmente, como objetivo el seguimiento de los comportamientos de compra de una muestrapermanente de consumidores. En el panel de consumidores la unidad o elemento muestral es el hogar, familia o individuo. Es decir, se pueden hacer preguntas sobre el consumo familiar o sobre el consumo de un individuo.
Existen empresas especializadas en realizar encuestas a consumidores de una forma periódica (panel) sobre diferentes familias de productos.

TIPOS DE PANELES DE CONSUMIDORES
EN FUNCIÓNDE LA UNIDAD MUESTRAL
* Según la ocupación o profesión (paneles de médicos, amas de casa...)
* Según la edad (baby panel, de niños, de adolescentes, de jubilados...)
* Por el tipo de producto o servicio (de bienes duraderos y electrodomésticos.)
EN FUNCION DEL SISTEMA DE RECOGIDA DE DATOS
* Sistema postal o correo
Es aquel método por el que los panelistas envían sus diarios y serelacionan con el instituto que organiza la investigación. Se trata del sistema más asequible desde el punto de vista económico
* Sistema de visita personal (HOME AUDIT)
Es aquel método por el que los panelistas reciben periódicamente una visita del instituto y recoge el diario. En este sistema, la captación es más fácil y la rotación de los panelistas es más baja.
Diversos estudios handemostrado que para artículos de gran frecuencia de compra, los datos obtenidos por los sistemas postal y personal se asemejan muchísimo ofreciendo elevadas coberturas (pocos olvidos por parte del entrevistado). Sin embargo, para artículos de baja frecuencia de compra, los datos obtenidos a través del sistema personal son muy superiores en riqueza de información que en el sistema por correo
*Sistema de visita personal con aparato electrónico
Se equiparía a la red de campo un PC portátil incorporándole un lápiz óptico con el fin de ir recogiendo personalmente la compra de los productos de la semana, verificando incluso el stock de productos no consumidos.

* Sistema electrónico de lápiz óptico
Es aquel método en el que se equipa a toda la muestra de un aparato electrónico capaz deleer el código de barras de los productos, almacenar diariamente esta información y transmitirla vía teléfono diariamente al ordenador central del instituto que realiza el estudio.
Se trata de un sistema costoso de implantación pero muy efectivo en sus resultados. Los dos únicos elementos que debe introducir el panelista para cada una de las compras leídas, es por una parte el precio pagado, y porotra, el lugar de compra.
* Sistema electrónico de código de barras
Es aquel método en el que partiendo de una muestra nacional de establecimientos escanerizados, se buscan panelistas alrededor de dichos puntos que efectúen normalmente la mayoría de sus compras en dichos establecimientos.
En este apartado, el panelista no indica el precio (porque ya viene indicado por el propioestablecimiento) ni tampoco el lugar de compra.
* Sistema mecánico (SET-METER)
Se aplica sobre todo a estudios de audiencia de radio y televisión mediante la ayuda de aparatos conectados a dichas opciones, que miden la emisora, la hora y el minuto a la que se refiere la audiencia.

DESCRIPCIÓN
Las herramientas para recoger los datos pueden ser: cuestionarios, libretas o diarios de gastos, lector decódigos de barras. Los datos que más se solicitan a los panelistas son: marca de los productos consumidos, precios, tipos de envases, número de unidades adquiridas, promociones existentes, lugar, fecha, hora de la compra, etc.
La información que se obtiene con todos estos datos sirve para calcular el porcentaje de hogares compradores de un producto, la cantidad comprada por hogar, el gasto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel de consumidores
  • PAnel de Consumidores
  • Paneles del consumidor
  • panel del consumidor
  • Panel de consumidores
  • Panel de consumidor
  • Panel de consumidor vs focus group.
  • panel de consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS