Panel solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE PANELES SOLARES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN EL COLEGIO MILITAR DE AVIACIÓN

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el planeta entero se está enfrentando a severos problemas energéticos cuya principal causa es el agotamiento de las reservas mundiales de petróleo, mismo que es empleado como materia prima para la obtención delas principales fuentes de energía, este fenómeno irreversible es denominado : “Crisis Energética”, entre sus principales causas podemos citar: el aumento del consumo de energía eléctrica tanto en el sector industrial como residencial y el aumento del parque automotor mundial.

Frente a esta crisis ha surgido la necesidad de aprovechar de mejor forma los recursos energéticos disponibles, paraesto se están diseñando dispositivos eléctricos y electrónicos de uso eficiente la energía, se han realizado campañas que permitan crear conciencia en los usuarios, etc.

Por otro lado se han ideado formas de aprovechar distintos tipos de energías naturales con el propósito de convertirlas en energía eléctrica, las que además cuentan con la ventaja de ser renovables, dentro de estas se encuentranpor ejemplo: la energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica, etc .
En el presente estudio abordaremos temas referentes al ahorro de energía mediante la implementación de paneles solares( fotovoltaicos), los cuales llevaran al instituto a la vanguardia de la tecnología

II. ANTECEDENTES

El principal productor de paneles solares a nivel mundial es Japón

En América, destacan comoproductores y consumidores de energía solar fotovoltaica Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, aunque el uso de instalaciones solares fotovoltaicas en estos países no llega ni al 40% del consumo en Europa, ni al 60% de Japón.

Muchos gobiernos latinoamericanos han reconocido sus falencias en este aspecto, pero ya se han comprometido a invertir importantes cantidades dedinero para la investigación y desarrollo plena de esta energía renovable, especialmente Brasil y Chile, que han mostrado un amplio interés por el uso y aprovechamiento de las energías renovables.

A. DESCRIPCION DE LA REALIDAD.

Actualmente el Colegio Militar de Aviación cuenta con dos sistemas de suministro de energía no renovable, uno basado en la energía eléctrica para cubrir los serviciosde iluminación y funcionamiento de equipos electrónicos, y el otro utiliza la conexión de gas domiciliario cuyos fines están destinados a la preparación de los alimentos del instituto. No contándose así con ningún sistema de energía fotovoltaica el cual que de manera cuantitativa reducirá los gastos originados por el consumo de energía eléctrica e hidrocarburifica generando de esta forma unsuperhabit en el presupuesto anual del instituto.

En otros países, la situación de generación y suministro eléctrica es mejor, pero algunas veces depende de centrales atómicas y térmicas, lo cual tampoco es sustentable.

La energía solar adquiere a nivel internacional cada vez mayor importancia. Hay suficientes recursos para obtener centrales hidráulicas y solares. Hay principalmente suficientesol para el aprovechamiento de esta forma de energía lucrativa. Debido a que, cualquier instalación solar térmica o fotovoltaica puede durar mucho tiempo y sin mayor mantenimiento, si se la aprovecha en todo el mundo.

B. ALCANCE

La tesis se propone implementar paneles solares para la disminución del consumo de energía eléctrica en las instalaciones del Colegio Militar de Aviación para elmejor aprovechamiento de la energía solar ya que esta es un recurso energético renovable.

C. LIMITACIONES

Nos limitaremos a las instalaciones del Colegio Militar de Aviación ubicado en la ciudad de Santa Cruz en la avenida Santos Dumont entre el 2do y 3er anillo.

III. JUSTIFICACIÓN

Las energías renovables, como la energía solar, energía eólica, hasta la energía hidráulica no se...
tracking img