Panela 100% panela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE PANELA FEDEPANELA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA PANELERA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

CONVENIO 000152 SENA – SAC FEDEPANELA

SENA

SAC

Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Darío Montoya Mejía Director General

SAC
Rafael Mejía López Presidente

Federación Nacional de Productores de Panela “Fedepanela”
Gilberto Olarte VillamilGerente General

Por:

Mauricio Angel Riveros Asesor FEDEPANELA

Diseño y diagramación: Rocio Milena Marmolejo C. Impreso por: Impresos JARCH Cra. 32 No. 73 - 08 Tel. 5472433 Bogotá, D.C Impreso en Colombia

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA PANELERA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

INTRODUCCIÓN
En Colombia a lo largo y ancho de su geografía (21 Departamentos) encontramos cultivosde caña para panela con una superficie aproximada de 257.867 hectáreas las cuales tienen un rendimiento promedio de 3.8 ton/ha, lo que nos lleva a decir que en el país tenemos una producción de 1.767.114 de toneladas de caña de las cuales el 78.4% esta representado en los tallos de la caña, el 14.8% corresponde a hojas y el 6.8% a cogollo, con estos datos vemos que estamos dejando de utilizar un21.6 % y si además le agregamos un 4 % de cachaza que se produce en el proceso de fabricación de panela, tenemos un total de material sin utilizar del 25.6% De lo anterior podemos decir que en estos subproductos de la caña panelera tenemos un potencial muy grande para diversificación del ingreso de los productores paneleros a través de la alimentación de algunas especies animales de forma rentable.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ....................................................................3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN ANIMAL .........5 • LOS NUTRIENTES BÁSICOS ...............................................6 • PRINCIPALES FUENTES DE NUTRIENTES ...........................7 • DIAGRAMA DEL FUNCIONAMIENTO NUTRICIONAL ANIMAL.....................................................8USO DE SUBPRODUCTOS .....................................................9 • La cachaza ..................................................................... 10 • El melote ..........................................................................11 • El cogollo ........................................................................ 12 FORMAS DE USO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA PANELERA.................... 13 BLOQUE MULTINUTRICIONAL ............................................. 16 MELOTE ................................................................................ 18 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................... 20



APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA PANELERA EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN ANIMALLos principales factores o grupos de nutrientes que intervienen en la nutrición animal los tenemos aquí representada en una forma gráfica y sencilla como los pilares que sostienen una casa.

í a

í n a



LOS NUTRIENTES BÁSICOS
A continuación haremos una descripción breve de los 4 grupos de nutrientes básicos en la alimentación animal. LA ENERGÍA: Sirve para el movimiento y procesosmetabólicos (actividades vitales, y mantener la temperatura) LA PROTEÍNA: Las proteínas son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. La función primordial de la proteína es producir tejido corporal (sirve para la producción) LAS VITAMINAS:Sirven para crear las defensas al medio y para mejorar el metabolismo de las proteínas. LOS MINERALES: Los minerales son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.



APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA CAÑA...
tracking img