Panela granulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO DE LAS SIETE HERRAMIENTAS PARA LA ELABORACION DE PANELA GRANULADA
I. INTRODUCCION
El Control de calidad es un proceso seguido por una empresa de negocios y/o procesadora para asegurarse de que sus productos o servicios cumplen con los requisitos mínimos de calidad establecidos por la propia política de Gestión (o administración) de Calidad Óptima (GCO) toda la organización yactividad de la empresa está sometida a un estricto control de calidad, ya sea de los procesos productivos como de los productos finales. En el caso de producción de bienes, la GCO implica que tanto el diseño, como la producción y la venta, la calidad de los materiales utilizados y los procesos seguidos se ajustan a unos patrones de calidad establecidos con antelación.
Por lo general, existen algunascaracterísticas que son críticas para establecer la calidad del producto. Normalmente se realizan mediciones de estas características y se obtienen datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado.
¿Para qué se miden las característicasde calidad? El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener encuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones.
Estas herramientas pueden ser descritas genéricamente como "métodos para la mejora continua y la solución de problemas". Consisten en técnicas gráficas que ayudan a comprender los procesos de trabajo de las organizaciones para promover su mejoramiento. Son de creación occidental, excepto el diagrama causa-efecto que fue ideado por Ishikawa.Estas técnicas pueden ser manejadas por personas con una formación media, lo que ha hecho que sean la base de las estrategias de resolución de problemas en los círculos de calidad y, en general, en los equipos de trabajo conformadas para acometer mejoras en actividades y procesos.
II. OBJETIVOS

* Aplicación de las 7 herramientas de control estadístico en una planta procesadora depanela granular.

III. HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Datos de la empresa:
AGROINDUSTRIAS HORIZONTE VERDE S.A.C.
RUC: 20450496473
Razón Social: AGROINDUSTRIAS HORIZONTE VERDE S.A.C.
Tipo Empresa: Sociedad Anónima Cerrada
Condición: Activo
Fecha Inicio Actividades: 03 / Noviembre / 2009
Actividad Comercial: Cultivos de Cereales.
CIIU: 01110
Dirección Legal: Jr. Lima Nro. 644
Distrito /Ciudad: Lamas
Provincia: Lamas
Departamento: San Martin
Representantes Legales de AGROINDUSTRIAS HORIZONTE VERDE S.A.C.
Gerente General: Curiel Valle Sergio Omar

IV. REVISION BIBLIOGRAFICA
Las siete herramientas básicas para el control de la calidad son:
- Histograma
- Diagrama de Pareto
- Diagrama Causa-Efecto
- Hoja de verificación
- Diagrama de dispersión
- Gráficas de control
-Diagramas de flujo
a) Histogramas
Recolección de información que sirve de evidencia para cuantificar el problema en cuestión. Representación gráfica de la distribución de un conjunto de datos.
Proporciona pistas sobre la distribución de probabilidad del proceso de donde se tomó la muestra. Es una herramienta muy útil de comunicación visual.
Procedimiento:
* Obtener un conjunto dedatos que se desea representar mediante un histograma.

Datos para análisis.
Datos para control del proceso.
Datos para regular alguna variable del proceso.
Datos con el propósito de aceptar o rechazar un lote.
* Deben ser representativos del proceso, asociados a condiciones conocidas de operación del mismo.

Establecer el rango y clases o intervalos.
Determinar la frecuencia...
tracking img