Paneles y celdas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Se podría decir que el hombre nunca había progresado tanto y tan rápido como lo hizo en el siglo XX, nuevas tecnologías se desarrollaron y la producción de todo tipo de bienes aumento drásticamente, todo este progreso significo una mejor calidad de vida y nuevas posibilidades nunca antes imaginadas, lamentablemente para lograr todo este progreso se requirió de mucha energía lacual se obtenía de combustibles fósiles contaminantes que en su momento era de bajo costo y de alto rendimiento, en la actuliadad se esta sufriendo una escasez de estos combustibles lo que hace que sus precios suban y además el uso de estos a contaminado nuestra atmosfera y ya se están notando los cambios que ha producido en nuestro planeta.
A raíz de todo esto surgieron iniciativas de cómo obtenernuevas energías que no contaminen y sean renovables como la hidroeléctrica, eolica, geotérmica y la que veremos en este informe la energía solar, enfocándonos principalmente en los paneles solares como funcionas, los materiales de los que están hechos, distintos tipos y usos, sus ventajas y desventajas, etc.
Todo esto con el fin de disminuir las emisiones de CO2 y producir energía limpia yrenovable que a la larga será más económica y saludable para las futuras generaciones.
Teniendo en cuenta la situación del calentamiento global y estando casi obligados a encontrar otros medios para generar energía de forma alternativas, las cuales nos darán mas de una solución ya sea ambiental, social y económica.
Profundizaremos en los paneles solares que sirven como calentadores de agua.Referentes internacionales ya reflejan una creciente colonización de los paneles solares en los techos de una serie de inmuebles, trazando un nuevo paisaje urbano. Las viviendas favorecidas por esta tecnología reciben agua calentada por radiación solar en las cañerías, permitiendo ahorrar hasta un 70% del consumo anual de gas. Una nueva ley recientemente aprobada incentivará el uso de los colectoressolares en nuevas viviendas, permitiendo a las empresas constructoras deducir su costo de un porcentaje de sus impuestos. El popular discurso de su tecnología limpia asegura rentabilidad económica a largo plazo y busca colectivizar reducciones en la huella ecológica de cada vivienda.
Los paneles son módulos que aprovechan la energía solar para producir agua caliente, generalmente de tipo doméstico.Estos cuentan con una placa receptora consistente en un sistema de colector solar plisado que absorbe la energía de la radiación solar, convirtiéndola en calor y transfiriéndolo a través de un líquido caloportador. El líquido una vez en calor, ingresa y se almacena en un termo acumulador para poder ser expulsado a las duchas. Si el agua sobrepasa los 40°C de temperatura, logra un transporte directo,de manera contraria, entra a mediar el cálefont para calentarlo.

Marco teórico

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro que emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiaciónalcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m² (vatio por metro cuadrado).
¿Cómo se genera la radiación solar?El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y está catalogada como una estrella enana amarilla. Sus regiones interiores son totalmente inaccesibles a la observación directa y es allí donde ocurren temperaturas de unos 20 millones de grados necesarios para producir las reacciones nucleares que producen su energía. Dentro de 5.000.000.000 años se extinguirá.
La capa más externa que es la que...
tracking img