Paneos históricos de la sexualidad. el cuerpo en su construcción

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Paneos históricos de la sexualidad. El cuerpo en su construcción

Pro: Carlos Terán Vargas

La maleabilidad del cuerpo es un hecho cuasi incuestionable dentro de las reflexiones relacionadas a ello. A lo largo de la historia las relaciones existentes entre el poder, el saber y la sexualidad han sido atravesadas por el primigenio foco de la represión. De esa manera y ante el mutismo quesuponía entrar en los terrenos de la sexualidad, hablar de ella desde supone un aire de subversión hacia los postulados. Foucault revela, en su texto La Voluntad del Saber, esbozos de búsqueda de las de producciones discursivas del poder, del saber. En rigor, el filósofo francés plantea que el sexo, a lo largo del siglo XIX se inscribía ( se inscribe) en dos registros de saber: el de la biología dela reproducción que se desarrolló bajo una científica normatividad general, y la de la medicina que llevo a a esquematizar su apreciación. Con ello, Foucault planteaba que la sexualidad y sus dimensiones y concepciones había respondido a formas económicas y políticas de dominación que modelaban las voluntades del saber en lo que el denominaba “sociedades soberanas”. Posteriormente y con eldesarrollo del pensamiento burgués, estas sociedades soberanas pasaron a ser lo que denominaba “sociedades disciplinarias”, aquellas sociedades que no determinaban tu vida ( en términos de muerte o vida) sino que la disciplinaban bajo concepciones jurídicas, epistemológicas y ontológicas que ellas defendían; de ahí en mas que el cuerpo fuera pensado y abordado desde concepciones religiosas y/obiologicistas . En este punto Foucault busca considerar, quiénes hablan de la sxualidad, desde donde, qué instituciones intervienen en el “hecho discursivo”, ñas formas , sus canales. En suma todos aquellos mecanismos en las que se expresan lo que él le denomina como “técnicas polimorfas del poder”.
Ante estos mecanismos Foucault tiene como objetivo imbricarse en las instancias de produccióndiscursiva, de producción de poder , y del saber que, a lo largo de la historia han configurado los discursos, que a su vez, han ido moldeando los cuerpos bajo las disposiciones de estas “técnicas polimorfas del poder”. Llegados hasta aquí, Foucault llega a identificar dos grandes procedmineitos de producción de la verdad del sexo que han caracterizado a la historia de humanidad. Define asi lo que paraOriente es la ars erótica, en donde el placer es la vía de producción y acaso obtención de la verdad. “El placer no es tomado en cuenta en relación con una ley absoluta de lo permitido y lo prohibidoni con un criterio de utilidad, sino que, primero y ante todo en relación consigo mismo, debe ser conocido como placer, por lo tanto, su intensidad, su calidad específica, su dración, susreverberaciones en el cuerpo y el alma. Mas aún esesaber debe ser revertido sobre la práctica sexual, para trabajarla desde el interior y amplificar sus efectos (…) un saber que debe permanecer en secreto” (Foucault, 1989: 72). Este “deber de permanecer secreto”, se constituye así mismo en la garantía, por así decirlo, de su eficacia y virtud.
En cambio, del lado Occidental y casi como una especie deregalo de cortesía, identifica en la misma algo que denominaría Scientia Sexuales, cuyo procedimiento de saber se constituiría, contrarío a silencio de Oriente, en La confesión. Mecanismo gracias al cual se aguarda la producción de discursos. “ la confesión de la verdad se inscribió en el corazón de los procedimientos de individualización por parte del poder.” (Foucault,1989: 74). Es decir que laconfesión, en toda su magnitud pasaría ser aquella garantía de verdad. Si alguien se confiesa, automáticamente se pensaría en algo verdadero. Es así como nuestras relaciones atraviesan los días generando vínculos a través de el hecho de la confesión. Las reservas médicas ante noticias de índole biológico. Las confesiones en espacios privados, públicos, alguna tristeza, proyectos, sueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones de sexualidad y cuerpo en los jóvenes
  • Cuerpo Y Sexualidad
  • Cuerpo y sexualidad
  • La Construcción Social E Histórica Del Cuerpo En La Modernidad
  • Construccion Historica
  • Construcciones historicas
  • Construcción De La Sexualidad
  • CONSTRUCCION DE LA SEXUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS