Panero: el espejo de la muerte y la locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANERO: EL ESPEJO DE LA MUERTE Y LA LOCURA

Porque hiciste mi gesto eterno supe
que eras la muerte: porque ella sólo podía
amarme si no había
                        hombres para mí, vivos:
       sólo ella podía amarme:
                                   y supe también que tú eras
la muerte, y que me amabas.

Leopoldo María Panero

Cuando una vida que nace recién empieza sus primerospasos existen muchas expectativas y esperanzas alrededor de ella. Es un nuevo libro que se empezó a escribir, es un cuaderno en blanco que tiene muchas hojas para ser escrito y llenado. Poco a poco, mientras la vida se va desarrollando ese libro se va llenando también, hasta que llega un momento en el que tenemos miedo del fin. Existe mucha incertidumbre con relación al final de ese libro, de esanovela, de esas páginas que van reduciendo su tamaño… existe incertidumbre y por lo tanto miedo, miedo de lo desconocido, miedo del después de la oscuridad… Y sin embargo, de cuando en cuando aparecen personas que parecen golosas y adictas a la muerte, que la buscan, que la adoran y que concentran todo su esfuerzo en llamarla y atraerla.

Leopoldo María Panero, nacido en España en 1948 es deesas personas que tiene cultivada una huerta dedicada a la muerte. Este escritor no vivió el tiempo de la II Guerra Mundial, pero su vida o su juventud se desenvuelven en la España franquista. Opuesto a los ideales de Franco es arrestado muy joven pues se afilió al partido comunista. Tiene sus primeros contactos con la droga y el alcohol en la universidad en donde estudia Filosofía y desde entonces,este consumo tendrá gran influencia en su vida e incluso escribirá un libro de versos dedicado a la droga.

Su vida se muestra como tras un cristal oscuro pues todo alrededor de él tiene ese aspecto. Desde joven es perseguido por la locura por lo que en los 70 es internado por primera vez en un centro psiquiátrico. Desde entonces ha visitado varias veces estos centros pero desde los 90 seestableció por voluntad propia en uno de ellos hasta la actualidad.

Panero, miembro de familia de escritores y poetas, está considerado como el último de los malditistas y fue incluido en la antología Nueve Novísimos Poetas Españoles del crítico José María Castellet. Su obra tiene cierto tinte vanguardista pues en ella siempre están presentes elementos oscuros y de autodestrucción.

Este autorconsta con varios libros a su haber, todos ellos con diferentes características pero siempre en el mismo tono y recogiendo los mismos temas. Veamos lo que Encarta dice de su obra:

Su primer libro de poemas fue Por el camino de Swan (1968), al que siguió Así se fundó Carnaby Street (1970), una obra donde incide en nostalgias adolescentes. En Teoría (1973) acentúa el carácter conceptista desu poesía, aunque en libros posteriores priman las referencias biográficas llenas de un malditismo exacerbado, como ocurre en uno de sus mejores libros, Narciso en el acorde último de las flautas (1979), o Dioscuros (1982). En Poesía 1970-1985 (1986) se recogen sus poemas hasta esa fecha y, en 1987, publicó Poemas del manicomio de Mondragón, donde relata sus duras vivencias en el psiquiátrico,asunto en el que insiste con Piedra negra o del temblor y Heroína y otros poemas (ambos de 1992). Entre sus obras posteriores destacan tres publicadas en 2001: Poesía completa (1970-2000), Águila contra el hombre. Poemas para un suicidamiento y Me amarás cuando esté muerto, obra esta última escrita en colaboración con José Águedo Olivares, o Jardín en vano (2007), cuya autoría es también compartida,en esta ocasión, con Félix J. Caballero. De su obra en prosa cabe mencionar En lugar del hijo (1972), Dos relatos y una perversión (1984) o Papá, dame la mano que tengo miedo (2007), un texto narrativo pero con gran carga poética, así como diversos ensayos.[1]

Así pues, considero que uno de los temas centrales de la obra de Panero es la muerte. La muerte no como la mayor de las tragedias...
tracking img