Panes de galicia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Pan de Carral.

La historia de la Provincia de Carral está estrechamente vinculada a sus características geográficas. La calidad del suelo, el clima y su posición estratégica cerca de las ciudades de Sao Paulo y Betanzos, la ruta principal que une Santiago - capital histórica de Galicia - con el mar a través de estas ciudades, condicionaron el pasado y el presente de esta tierra. La artesaníay las industrias agro alimentarias debe una gran parte de su desarrollo a estas históricas circunstancias, por eso decidió provocar la orientación del campo a las actividades productivas vinculadas a la ciudad de A Coruña. De acuerdo con el Registro del Marqués de la Ensenada - censo fiscal de todo el reino establecido en 1752 - en esta zona había una importante producción de trigo y de pan,lo que deja marcado durante muchos siglos el reflejo de esta excelente producción de pan y trigo tan característico.

Antiguamente había una canción popular la cual siempre se cantaban en fiestas o también la cataban cuando alguien no sabía de el lugar de Carral, y la cual dice así:Cancionero popular compilado por J. Gallego Pérez Ballesteros y publicado en 1886:Monelose Palavea,Vilaboa e maisCarral;que son os catro partidosd’a pedra fundamental.Sendo Monelos famosa polas súas tabernas,Palavea pola beleza e gracia das súas mulleres,Vilaboa e Carral, polo seu pan. Volviendo al trigo, la cual es la parte mas importante para poder hacer el pan de Carral, a pesar de los importantes cambios experimentados en el siglo XX, el trigo de mayor producción de los países de la región y la limitadacapitalización de la profesión de panadero mantuvieron la economía del hogar dentro de la artesanía tradicional( ya que hoy en día todavía se sigue haciendo tradicionalmente no a máquinas, etc.).Estas circunstancias permitieron la supervivencia de este producto en su fin de preservar el papel tradicional histórico de las materias primas locales, las viejas formas de la cocina, las áreas de ventas ycuota de mercado. En la actualidad, el Pan de Carral hecho a mano se vende en más de una veintena de hornos distribuidos por las diferentes parroquias que conforman el municipio de Carral, sinceramente es uno de los pocos panes que se venden en las parroquias. En el Pan de Carral puede distinguir (en forma), en tres tipos diferentes de piezas que se conocen como:
Mono: su forma es redonda y noes regulare con hemisferio irregular en su parte superior, los cortes se dan después de fermentar.
Corte: su forma es redonda y no regular, y tiene algunos cortes en su parte superior, parecido al Mono pero los cortes son regulares.
Bola: su forma es irregular, los cortes de los borde con una distancia entre el interior y exterior,varía en función de su peso.Este pan tiene dos característicasmuy destaca bles las cuales son:
• La cáscara tiene un color que va desde dorado a café tostado y opaco, el espesor medio es bueno de espesor variable y consistencia crujiente.
• La miga tiene un color blanco oscuro (debido a la mezcla con el trigo en el país), el cual parece como un panal de miel abundante y variable, una textura esponjosa, buen sabor y una buena humedad debido al trigo.Pan de Ousá.

Ousá es un pequeño pueblo, apenas 40 habitantes, de la comarca de Terra Chá en la provincia de Lugo. Un idílico paisaje de bosques de castaños, robles y pinos enmarca una zona eminentemente agraria, en la que las tradiciones siempre han estado presentes en la vida de sus gentes. Tanto como para que Ángel Lameiro dirigiera su futuro hacia la panadería hace apenas diez años. Encuanto se licenció del Servicio Militar, Lameiro se planteó recuperar una tradición de su pueblo, como era el pan de Ousá, un pan que la gente hacia en sus casas y que se vendía en las ferias una vez al mes. Lamentablemente, esa tradición se perdió hace unos 40 años, él pensó que seria bueno recuperar la y lo hizo. Durante varios meses se introdujo en las artes tradicionales del oficio en varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galicia
  • Galicia
  • galicia
  • GALICIA
  • Galicia
  • Galicia
  • Galicia
  • galicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS