Panes integrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA HARINA INTEGRAL?

Es el resultado de moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes:
1- La cáscara o cubierta (salvado): contiene minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, sílice, etc.) y fibra (ésta es fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal)
2- El germen: posee proteínas y vitaminas muy importantes (B1, B2, B6, E, K, etc.),además, gran cantidad de minerales (potasio, fosfatos, calcio, magnesio) y algunos de ellos en pequeñas cantidades (oligoelementos) como el hierro, cinc, manganeso, yodo y flúor entre otros.
3- El albumen o parte interna: contiene almidón y otros hidratos de carbono (necesarios para el sistema nervioso). La presencia de vitaminas del grupo B (que se encuentran en el germen de trigo), ayuda a latransformación y aprovechamiento adecuados de estos nutrientes. De esta manera, los hidratos de carbono son asimilados de forma saludable.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE PAN INTEGRAL

Recientes investigaciones médicas concluyen que una buena parte de las enfermedades contemporáneas tienen su principal origen en el régimen alimenticio. Básicamente por la supresión de las fibras vegetales enparticular de los cereales. Por esto, los productos preparados con harinas integrales, y que no poseen aditivos ni conservantes, son ideales e irremplazables para el organismo. Constituyen un elemento básico para la conservación y restitución de la salud.
Muchos de los beneficios del consumo de pan integral sobre nuestra salud se atribuyen a las fibras alimentarias:

* Mejoran del tránsitointestinal y contribuyen a prevenir y tratar el estreñimiento,
* Ejercen un importante papel en la prevención del cáncer, en especial frente al de colon, ya que las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad (carcinógenos) son arrastradas junto con las heces, lo que disminuye su permanencia y tiempo de contacto con el revestimiento del intestino,
* La saciedad que produce elconsumo de alimentos ricos en fibra evita la ingesta de otros alimentos más calóricos, un aspecto importante en los planes alimentarios de adelgazamiento. El pan integral y los cereales de desayuno y la avena deberían ser consumidos en el desayuno para controlar el hambre del día y poder llegar a la noche sin hambre descontrolado.
* Importante aporte de fibras, vitaminas y minerales ya que cuandoconsumimos pan, que está hecho con materia prima refinada, obtenemos la energía del almidón, pero, perdemos la fibra, vitaminas B1 y B2, minerales como hierro y fósforos, proteínas completas y ácidos grasos, que sí nos aporta el pan integral.
* Todo su poder nutritivo puede ser aprovechado por los niños desde edades muy tempranas, los especialistas recomiendan incorporar alimentos integralesen la dieta infantil a partir del séptimo mes de vida por sus propiedades esenciales para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Valor Nutritivo del Pan Integral cada 100 grs.

Agua 37.1
Hidratos de carbono 44
Proteínas 12.5
Grasas 1.5
Fibras Alimentarias 6.2
Calorías 225
Sodio 625 mg
Potasio 240 mg
Fósforo 196 mg
Vitamina B1 0.23 mg
Niacina 1.97 mg

Valor Nutritivodel Pan Semi Integral cada 100 grs.

Agua 35
Hidratos de carbono 51
Proteína 12
Grasas 1,2
Fibras Alimentarias 2,7
Calorías 260
Sodio 710 mg
Potasio 175 mg
Fósforo 151 mg
Vitamina B1 0,21 mg
Niacina 1,35 mg


PAN INTEGRAL CON SÉSAMO
ARABE

Ingredientes

2 tazas de Harina integral superfina,
½ cda sopera de gluten puro,
2 cdas soperas de germen de trigo natural,3 cdas soperas de aceite de primera presión en frío: girasol u oliva,
1 cdita de té de Levadura deshidratada,
½ cdita de sal marina gruesa disuelta en ½ taza de Agua tibia (salmuera), agua tibia extra,
1 cda de Salsa de soja para pincelarlo,
2 cdas de semillas de sésamo (u otra semilla oleaginosa) a gusto para espolvorearlo.

PROCEDIMIENTO

Preparar la salmuera, y cuando esté tibia...
tracking img