Paneslavismo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Paneslavismo




































Magdalena Retamales ValverdeIVºC








Paneslavismo: Una Confederación Eslava





El Paneslavismo es un movimiento cultural y político, que nació a partir de una ideologíanacionalista, y que surgió en el siglo XIX con el objetivo de promover una unión cultural, religiosa y política, así como la mutua cooperación entre los países eslavos de Europa.




Fue unaideología bastante influenciada por el Romanticismo y el Nacionalismo que predominaban en Europa durante esa época (siglo XIX).
Empezó a manifestare como alternativa política en el Congreso Paneslavo dePraga (1848), esta fue la primera ocasión en la cual los líderes políticos de los países eslavos formularon las bases de este movimiento con sentido a una oposición efectiva en contra delimperialismo de Austria.
Este movimiento alcanzó su máximo apogeo tras la Primera Guerra Mundial, cuando el apoyo político de la Triple Entente y las doctrinas de Woodrow Wilson sobre la autodeterminación delas naciones permitieron que las provincias eslavas disgregadas del Imperio Otomano y de Austria-Hungría se unieran al Reino de Serbia conformando el “Reino de los Serbios, Croatas, y Eslovenos”, elcual posteriormente fue rebautizado con el nombre de Yugoslavia. De igual modo el paneslavismo provocó también que los checos y eslovacos fundaran Checoslovaquia en 1918.
Tras la Segunda Guerra Mundialla URSS intentó emplear al Paneslavismo como propaganda para promover la solidaridad ante los países de la cultura eslava en Europa Oriental, aunque reduciendo el factor nacionalista, debido a quehabía países como Alemania Oriental, Hungría, y Rumania que estaban bajo influencia soviética.
En la Época Contemporánea la influencia del Paneslavismo como opción política se redujo grandemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS