Panfilo narvaez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pánfilo de Narváez
Pánfilo de Narváez, español de nacimiento, fue importante en la historia de México por haber participado en la conquista y también por haber combatido contra Hernán Cortés.Pánfilo de Narváez nació en Valladolid, España. Desde su infancia a Narváez le gustaban las armas y estaba interesado poréstas (Autor desconocido, 521).
Pánfilo de Narváez sirvió en Jamaica, a las ordenes de Juan Ezequiel: “Más tarde, en 1519, fue ascendido a lugarteniente del gobernador general de Cuba, Diego Velázquez,con quien trabajo y colaboró activamente en la conquista de la isla” (Delgado 123). Con Fray Bartolomé de las Casas y Juan de Grijalva, realizó expediciones que le llevaron al extremo occidental de laisla en 1514 (Delgado 123). Pánfilo de Narváez pidió al Rey de España el gobierno de la Florida, territorio que él había descubierto, pero en su lugar se nombró a Fernando Soto. En 1540 se le confióel mando de Buenos Aires; “naufragó en la costa de Brasil, por lo que tardó cuatro meses en llegar a su gobierno” ( Autor desconocido, 523).
En 1511 se trasladó a Cuba junto con Diego de Velázquez,recorriendo la isla para fundar las nuevas ciudades de San Cristóbal, La Habana y Trinidad.
“ En 1518, Hernán Cortés, desobedeció las órdenes de gobernador, embarcó rumbo a México y Diego Velazquezmandó a Pánfilo de Narváez con una armada de 18 naves y 800 hombres para combatir a Hernán Cortés” ( Delgado 123). Pánfilo Narváez llegó a Veracruz en la expedición mandado por Diego Velazquez parasometer a Hernán Cortés. Cortés decidió ir personalmente a combatir a Narváez, llevando parte de su ejército y sus aliados. Dejó el control de la ciudad en manos de Pedro de Alvarado ( Treviño, 39).“Posteriormente comenzó un periodo de peleas, en los cuales muchos hombres que acompañaban a Narváez se pasaron a las filas de Hernán Cortés” (Fernández, 47). Tras varias batallas, finalmente...
tracking img