Pangis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS TECNOLOGICAS
Los cambios y descubrimientos tecnológicos revolucionarios, por ejemplo la superconductividad, la ingeniería en computación, las computadoras "pensantes", la robótica, las fábricas automáticas, las drogas milagrosas, las comunicaciones especiales, los productos especiales, los láser, los clones, las redes de satélites, las fibras ópticas, la biométrica y la transferencia defondos electrónicos están teniendo muchas repercusiones en las organizaciones. Tan sólo los avances en la superconductividad que aumenta la energía de los productos eléctricos disminuyendo la resistencia a la corriente, habrá de revolucionar las operaciones de los negocios en los años noventa, sobre todos en las industrias de los transportes, los servicios públicos, la atención médica, laelectrónica y las computadoras.
Las nuevas máquinas y tecnologías de proceso con base en microprocesadores, por ejemplo el diseño y la producción con ayuda de computadoras (CAD/CAM), el control numérico directo (DNC), el control numérico centralizado en computadoras (CNC), los centros de producción flexible (FPC), el equipo y la tecnología de procesos (EPT) y la producción computarizada (CIM) estánfloreciendo.
Las fuerzas tecnológicas representan importantes oportunidades y amenazas que se deben tomar en cuenta la formular estrategias. Los avances tecnológicos pueden afectar enormemente los productos, servicios, mercados, proveedores, distribuidores, competidores, clientes, procesos de producción, prácticas de comercialización y posición competitiva de las organizaciones. Los avancestecnológicos pueden crear mercados nuevos, producir una proliferación de productos nuevos y mejorados, cambiar la posición competitiva relativa de los costos en una industria y hacer que los productos y servicios existentes se vuelvan obsoletos. Los cambios tecnológicos pueden disminuir o acabar con las barreras de los costos entre negocios, crear series más cortas de producción, crear escasez decapacidades técnicas y dar por resultado un cambio en los valores y expectativas de empleados, gerentes y clientes. Los avances tecnológicos pueden producir ventajas competitivas nuevas más potentes que las ventajas existentes. Hoy, ninguna compañía ni industria queda aislada de los avances tecnología de punta, detectar y evaluar las oportunidades y amenazas tecnológicas clave puede representar la partemás importante de la auditoria externa de la administración estratégica.
Las organizaciones que tradicionalmente han limitado el gasto para tecnología a la cantidad que pueden financiar después de los requisitos de comercialización y finanzas deben cambiar de forma de pensar sin tardanza. El ritmo del cambio tecnológico va en aumento y está acabando literalmente, con más y más negocios cada día. Unconsenso naciente sostiene que la administración de la tecnología es una de las responsabilidades clave de los estrategas. Las empresas deben seguir estrategias que aprovechen las oportunidades tecnológicas a efecto de conseguir ventajas competitivas sostenibles en los mercados.
Los temas tecnológicos serán fundamentales para casi todas las decisiones importantes que tomen los estrategas. Paraesas decisiones, será crucial la capacidad para abordar la planificación tecnológica en forma analítica y estratégica... la tecnología se puede planificar y administrar usando técnicas formales parecidas a las usadas para la planificación de negocios e inversiones de capital. Una estrategia tecnológica eficaz se fundamenta en un análisis a fondo de las oportunidades y amenazas de la tecnología yuna evaluación de la importancia relativa de esos factores para la estrategia de la corporación entera.
En la práctica las decisiones delicadas respecto a la tecnología con mucha frecuencia se delegan a niveles más bajos de la organización o se toman sin entender bien sus implicaciones estratégicas. Muchos estrategas pasan infinidad de horas determinando la participación en el mercado, en...
tracking img