Pangloss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El preceptor y filósofo Pangloss. Alrededor de él y de sus principios educativos (a la vez que vitales) gira toda la historia. Representa realmente el pensamiento del filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1710) y su fe en la teodicea. Pangloss cree que: “Las cosas no pueden suceder de otro modo, porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor”. Esdecir, el mundo en que vivimos es el mejor de todos los mundos posibles; todo lo que ocurre ha de ocurrir, así es un mundo totalmente equilibrado, de armonía universal. De ahí que todo sea “perfecto”. Esta perfección parece más bien ajustarse al significado que se le suele dar normalmente (referido a la bondad de los hechos), que al significado etimológico (lo terminado, lo acabado, sin más juiciosde ningún tipo).
La narración se compone de 30 breves capítulos y presenta una rápida estructura lineal, escandida de las etapas del viaje del protagonista. La narración se puede dividir en 3 partes: expulsión del castillo y huida de Cándido hacia el Nuevo Mundo, residencia en el dorado, búsqueda de Cunegonda y regreso al Viejo Mundo hasta el jardín de Constantinopla.
CAPITULO I : en elcastillo de Thunder-ten-tronckh viven alegres y felices Cándido, y Mademoiselle Cunegonda, hija del barón, y Pangloss, enseñante “metafísico-teólogo-cosmoscemologia” convencido del principio al fin que las cosas no pueden ser de otro modo: Porque, así como todo esta creado para un fin, todo es necesariamente para el mejor de los fines . Cunegonda, descubriendo a Pangloss con la camarera entre las matas,imita seguidamente la experiencia abrazando a Cándido detrás de un biombo. Sorprendidos por el señor Barón, Cándido es echado a patadas en el trasero del mejor de los castillos posible.
CAPITULO II – III : Cándido se encuentra de repente con la atrocidad del mundo. Muerto de hambre y de cansancio, es enrolado por la fuerza con los Búlgaros y obligado con el sonido de los bastones para hacer elservicio militar en la celebre armada de Federico II. La batalla entre los Avari (Francia) y los Búlgaros (Prusianos) es una carnicería, bendecida con el canto del Te Deum. Cándido no encuentra nada mejor que huir saltando montaña de cadáveres, entre pueblos incendiados y miembros palpitantes. Se refugia en Holanda donde experimenta el fanatismo de un hugonote y la piedad de un anabaptista que loacoge y lo ayuda. Encuentra después un pordiosero desfigurado por la sífilis.
CAPITULO IV : el pordiosero es Pangloss que, ha sobrevivido en la destrucción del castillo realizada por los soldados búlgaros, encuentra todavía el coraje para justificar su mal como cosa indispensable en el mejor de los mundos. Los dos se embarcan junto al anabaptista al regreso de Lisboa.
CAPITULO V – VI :descripción de algunas catástrofes naturales: la tempestad, el naufragio y el terremoto. La tempestad mata al buen anabaptista, mientras que los malvados se salvan. El terrible terremoto de Lisboa siega 30000 victimas inocentes. Pangloss y Cándido acaban en las manos de la inquisición que busca herejes para exorcizar la desgracia con un auto de fe. Pangloss fastidia a Cándido fustigado. El mismo día latierra tiembla nuevamente. A Cándido se le acerca misteriosamente una vieja.
CAPITULO VII-X : la vieja conduce a Cándido hasta Cunegonda. Esta, violentada y destripada por los Búlgaros, que habían atacado el castillo con hierro y fuego, no estaba muerta, como había contado Pangloss. Vendida a un banquero hebreo, que la comparte con el gran Inquisidor, que había asistido al auto de fe, reconocidoCándido, se le hizo llevar a casa. Sorprendido del hebreo don Issacar y después del Inquisidor, Cándido mata a los dos. Cunegonda, la vieja y Cándido se embarcan en una nave que transporta tropas contra los jesuitas del Paraguay. En la nave se hace una gran discusión sobre el mal y la felicidad. La vieja comienza la narración de su vida.
CAPITULO XI – XII : los dos capítulos se ocupan de la...
tracking img