Panis Angelicus

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
















Obra: Panis Angelicus
Análisis General:
Periodo: Romanticismo
Género: Música de Cámara instrumental vocal
Textura: Homofónica
Movimiento: Adaggio
Fuentes Sonoras: Órgano, tenor. (Originalmente para órgano, arpa, cello, contrabajo y tenor)
Compás: Binario simple
Modo: Mayor
Forma: Lied.

Plan formal:





Panis angelicus
Compositor: César Franck Letra: Tomás de Aquino (ca.1225-1274)
Idioma: Latín 


 Panis Angelicus es uno de los cinco himnos escritos por Santo Tomás de Aquino para la Fiesta de Corpus Christi como parte de la liturgia completa de la Fiesta, incluyendo oraciones para la Misa y la Liturgia de las Horas. Realmente son las dos últimas estrofas de las siete de las que se compone el himno Sacris Solemniis, que extraídasdel conjunto se cantan como antífona

Esta composición particular es una de las obras más famosas de Franck. Se ha grabado cientos de veces y todavía se realiza con frecuencia en todo el mundo.
Aunque es conocida principalmente como una pieza independiente, Panis Angelicus también se incluyó por Franck en su misa a tres voces. 
Sin embargo, fue terminado en 1872 - doce años después de la Misa -por lo que su inclusión era un asunto bastante tardía. 

 La línea melódica es cantada por un tenor. Más tarde, cuando el compositor lo incorporó a su Misa a tres voces (Messe à troi voix), da la opción a que lo cante una soprano. 



Panis angelicus
fit panis hominum;
Dat panis coelicus
figuris terminum:
O res mirabilis!
manducat Dominum
Pauper, servus, et humilis.

Te trinaDeitas
unaque poscimus:
Sic nos tu visita,
sicut te colimus;
Per tuas semitas
duc nos quo tendimus,
Ad lucem quam inhabitas.
Amen. 


Pan de los Ángeles,
se convierte en pan de los hombres;
El Pan del cielo
termina con todas las prefiguraciones:
¡Oh cosa admirable!
Consume a tu Señor
el pobre, siervo y humilde.

Rogamos a Ti,
Dios, Uno en Tres,
Que así vengas a nosotros,
como a tite damos culto.
Por tus caminos
guíanos adonde anhelamos,
a la luz en la que moras.
Amén.



Solemniis Sacris (En esta, nuestra solemne fiesta)

Este himno es compuesto en honor de Jesús en el santísimo sacramento a petición expresa del Papa urbano IV (1261-1274), cuando el Papa estableció por primera vez la Fiesta del Corpus Christi en 1264. Hoy Sacris Solemniis se utiliza como un himnopara el Oficio de Lecturas de Curpus Christi. Las dos últimas estrofas son el texto del himno Panis Angelicus.






Compositor:

César Franck 

(Lieja, Bélgica, 1822-París, 1890) Compositor, organista y pedagogo belga, naturalizado francés. Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música francesa no sólo por el valor incuestionable de su producción, sino, sobre todo, por sudecisiva influencia en toda una generación de compositores. 
Ingresó a los ocho años en el Conservatorio de su ciudad donde estudió piano con Jalheau y armonía con Dassoigne. Se descubrió como niño prodigio a la edad de once años, cuando ofreció una gira de conciertos por su país de origen. Cursó estudios entre 1837 y 1842 en el conservatorio de París, donde mostró gran habilidad como organista ycompositor. 

Ejerció desde 1841 como profesor particular de música en la capital francesa. Desde 1872 dictó clases de órgano en el conservatorio y entre 1858 y 1890 fue organista de la iglesia de Sainte Clotilde, París. Entre sus discípulos del conservatorio destacan los compositores franceses Vincent d'Indy, Henry Duparc, Gabriel Pierné y Ernest Chausson. Se nacionalizó francés en 1873. Fue hombre de carácter apacible, abnegado y piadoso. Su obra se caracteriza por el uso de las formas clásicas, entre ellas la sinfonía y la sonata, que inculcó con una estética romántica influida en gran medida por Richard Wagner. Alternó temas de naturaleza mística y melancólica con otros de carácter dramático y emocional. Fue uno de los seguidores de la forma cíclica, en la que los temas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traduccion panis angelicus
  • el panis
  • Letra del Disco Verbum Panis
  • VERBUM PANIS
  • Ioannes Angelicus: la mujer que se convirtió en papa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS