Panita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANITA una organización que trabaja por los niños en situación de calle
|
Una buena obra social |
|
PANITA es un Programa de Atención Integral al Niño y Adolescente, que se sustenta en un modelo de organización de políticas sociales complementarias; donde se conjugan el uso de la ciencia, la tecnología, los recursos económicos y humanos con la cultura, la historia y las necesidades denuestra región aragüeña .
Ya con un camino sólidamente trazado, éxitos obtenidos, reconocimiento por su labor al frente de la Alcaldía de Girardot (que para esa época arropaba a los municipios Mario Briceño Iragorry y Costa de Oro), Marlene Ortiz, incansable y siempre luchadora, inició otra tarea más admirable y loable que cualquiera: se propuso rescatar a los niños y adolescentes de la calle;entendiéndose por “rescatar” ofrecerles no un techo para dormir y comida, no, sino amor, cuidados, atenciones, educación, deberes y derechos que como ella destaca es un hogar.
Relata Marlene en la entrevista que ,- “hace poco más de dos años, cuando caminaba por la avenida. Las Delicias de Maracay con Carlos Armando, mi nieto, vi un niño en muy mal estado de salud, expeliendo sangre por la boca,me acerqué, le pregunté qué le ocurría, pero estaba muy débil, así que decidí llevarlo al Hospital en una patrulla”, de allí, al pasar los días y mejorara la condición del pequeño, le ofrecí quedarse en mi casa, donde recibió la atención y cuidados que merecía, además me propuse invitar a otros niños de la calle, a quienes tuve en mi casa por varios días, dándoles alimento, techo, ropa y algode educación. La noticia llegó a oídos del Gobernador, quien conjuntamente con la Primera Dama Marieta de Bolívar me ayudaron a materializar lo que hoy es PANITA, el Programa de Atención Integral a los Niños y Adolescentes en situación de calle en el Territorio del Estado Aragua”.-
Luego, Marlene Ortiz formó un grupo multidisciplinario integrado por docentes de la Universidad de Carabobo yallegados, quienes desde sus inicios han trabajado día a día de forma incansable y admirable para rescatar a los niños de la calle y ofrecerle a los ahora PANITAS la candidez, seguridad y tranquilidad de un hogar.
PANITA ES UNA GRAN FAMILIA
Al emprender el proyecto PANITA, Marlene Ortiz contó con la colaboración de un grupo de personas que desde sus inicios ha trabajado de forma altruista y constantepara ofrecer a los niños en situación de calle del Estado Aragua esa oportunidad que tanto se merecen.
Oscar Arango, su mano derecha la acompaña desde sus labores al frente del otrora Concejo Municipal de Girardot y se ha convertido en un hijo para ella. Arango funge como Director de la Casa Panita. digamos que es algo así como el padre de los niños, él se encarga de que todo funcione en lafundación
Ligia Soto, Miguel Escalona y Celina Espinoza constituyen otras piezas importantes y fundamentales, principalmente en lo que respecta al área investigativa, al componente sociológico, al apoyo que desde la Universidad de Carabobo, institución que ellos representan, han brindado desde el comienzo a PANITA. La Doctora Ligia Soto es la Primera Vicepresidenta, la que domina los términos yaspectos sociológicos necesarios para el desarrollo de los proyectos y programas emprendidos. Escalona es economista y el Tesorero de la Fundación, él conjuntamente con Marlene Ortiz llevan sobre sus hombros la responsabilidad de manejar adecuadamente los fondos y recursos de Panita. Mientras que Celina es la Primer Vocal y apoya en las áreas educativas y católicas a los niños y adolescentes,como parte de ese valor tan importante dentro de su crecimiento personal.
No podemos dejar de mencionar a Juana Cristina Martínez de Thomson, la Dama de la Fundación y Segunda Vicepresidenta, quien con mucho cariño ha regalado apoyo y amor a todos y cada uno de los niños y adolescentes que han formado parte del Programa.
La profesora Lilibeth Machado, por su parte, es algo así como la madre de...
tracking img