Panitaaa

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
BIOGRAFÍA
Gabriel García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en san José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la facultad de derecho de la universidad nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de el espectador de Bogotá en Europa y fundador de laagencia cubana prensa latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: ramón vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "la hojarasca", y "la mala hora" en 1962, que lerepresentó el premio esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "el otoño del patriarca" en 1975, "el amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "el general en su laberinto" 1989. En 1982 ganóel premio nobel de literatura.

OBRAS
La hojarasca: en la hojarasca nació macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal. En él transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir unapromesa, se ha empeñado en enterrarle frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades.
El coronel no tiene quien le escriba: el coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en parís, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el quetrabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de la hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia deinjusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda.

La mala hora: en la mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado la malahora, de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido pacificada después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales.

Los funerales de la mamá grande: bajo el lema de estos funerales mitológicos, Gabriel García Márquez reunió en 1962 siete relatos y la novela corta que da título al presentevolumen, en el que aparece ya en todo su esplendor el elemento mágico y telúrico que a partir de entonces definiría su obra, sin apartarla, por ello, de la realidad. Estamos en macondo y su región una vez más, entre personajes y episodios reconocibles, pero ahora caen pájaros muertos sobre el poblado, rompiendo mosquiteros y alambradas, un cura ve al diablo o afirma haber encontrado al judío errante, yvisitar la tumba de un ser querido supone un riesgo impredecible. Y hay que enterrar a la mamá grande, soberana absoluta de este mundo, que falleció en olor de santidad a los noventa y dos años, tras haber conservado la virginidad durante toda su vida, y a cuyos funerales acude el presidente de la república y hasta el sumo pontífice en su góndola papal, pero también guajiros, contrabandistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS