pankration

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Pankration

Dato Curioso
Desnudo y armado con un garrote, el famoso pankratista Dioxippus derrotó a Coragus, el campeón totalmente armado de Alejandro el Grande.

Historia y filosofía
Elantiguo arte marcial griego y deporte gladiatorial del pankration, era una mezcla de técnicas de combate que incluía la lucha helenística, el boxeo, la estrangulación, la patada, el golpe y las técnicasde llaves en las articulaciones. En realidad, lo único que no estaba permitido en el pankration era morder, arrancar y rasguñar –en competición, cualquier otra cosa era considerada legal. El términopankration proviene del griego pankrates, que significa “todo lo abarcable” o “todos los poderes”.
El pankration era considerado la prueba física más verdadera cuando debutó en los 33ros JuegosOlímpicos antiguos. Desde entonces, estas competencias fueron extremadamente físicas y violentas; no eran inusuales las heridas graves y hasta las muertes. Las contiendas típicas continuaban indefinidamente,hasta que uno de los competidores se designaba derrotado golpeando ligeramente a su oponente en el hombro, o levantando una mano, o hasta que ocurría una invalidez o una fatalidad. Talescompeticiones eran el punto culminante de todo festival atlético griego.
Los hoplitas, o soldados de la infantería griega, entrenaban el pankration. Cuando Alejandro el Grande invadió la India en el año 326 aC,llevaron este arte con ellos, y lo practicaban en sus campamentos militares como parte de su entrenamiento.
Recientemente, una versión moderna de pankration fue propuesta para aplicar como parte delos Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, aunque no fue aprobada.
Entrenamiento del pankration
Los pankratistas ejercitan en una sala de entrenamiento conocida como palaestra, dentro de la cualhay un cuarto especial llamado el korykeion, lleno de equipamiento especial reservado para los pankratistas y los boxeadores.
Los principiantes aprenden las técnicas básicas de golpes, patadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS