Panmama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catalina de Médicis

Catalina de Médicis (Florencia, 13 de abril de 1519 - Blois, 5 de enero de 1589), reina de Francia, esposa de Enrique II y madre de los también reyes de ese país Francisco II,Carlos IX y Enrique III.
En 1533 Catalina se casó con Enrique II, segundo hijo del rey de Francia, Francisco I, y de Claudia de Francia, duquesa de Claudia de Francia
Bretaña, el cual era elheredero al morir su hermano mayor el delfín Francisco. De la extraña muerte de este se habló de que incluso fuera envenenado por Catalina.
Ostentó por su matrimonio los títulos de duquesa de Orleáns(1533–1536), delfina de Francia (tras la muerte de su cuñado), duquesa titular de Bretaña (1536–1547) y reina de Francia (1547–1559) después de la muerte del rey Enrique II.
Tuvo diez hijos, de los quesobrevivieron siete, entre ellos los ya mencionados Francisco, Carlos y Enrique, futuros reyes de Francia.
Durante el reinado de Enrique II no ejerció ninguna actividad política, viviendo casi a la sombrade Diana de Poitiers, amante de su marido.
Tras la muerte de Enrique II y de Francisco II, que reinó un corto período, durante el cual siguió ejerciendo el poder la Casa de Guisa, Carlos IX asciendeal trono y Catalina de Médicis es proclamada regente. Su verdadero poder político se reveló entonces sin ninguna clase de limitaciones y continuará ejerciéndolo durante el reinado de su último hijo,Enrique III.
Intentó conciliar los dos bandos religiosos, católicos y protestantes, concertando el matrimonio de su hija Margarita de Valois, conocida también como la "Reina Margot", con el jefeprotestante Enrique de Navarra, pero ante la intransigencia mostrada por ambas facciones, decidió acabar con los principales cabecillas de los hugonotes que acudieron a París como invitados a la boda. Alenterarse de ello Margarita, advierte a su marido, quien pudo escapar a tiempo.
La masacre de San Bartolomé, nombre que se ha dado a la sangrienta purga, comenzó la noche del 24 al 25 de agosto...
tracking img