Panofsky

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Utilizando el texto de Panofsky, traza un discurso q contenga todos los pasos que debe seguir el historiador de arte cuando se enfrenta a la investigación del hecho artístico.

Panofsky, en sutexto 'La historia del arte en cuanto a disciplina humanística', nos muestra una definición de Historiador del Arte:
“Un historiador del arte es un humanista cuyo 'material primario' lo componenaquellos testimonios o huellas del hombre que han llegado hasta nosotros en forma de obras de arte”.

Partiendo de esta definición concretaré el significado de 'humanista' y de 'obra de arte' paraentender el ámbito en el que se desarrollará el trabajo o investigación de un historiador de arte.

Entiendo por 'humanista' a aquella persona que muestra interés por la vida y la posición del ser humanoen el mundo. La manera de entender el mundo está centralizada en el hombre, quién creará, investigará, estudiará y cuestionará testimonios o huellas que surgirán fuera de la corriente del tiempo.Pico della Mirandola dijo: “Dios puso al hombre en el centro del Universo para que tomara conciencia del lugar donde se encontraba, y pudiera decidir así, con toda libertad, lo que mas le conviniera”El humanista' entiende que aquello que obtiene fruto de su observación va ligado a la experiencia histórica/humana, oculta en aquello que esta mirando.
Para que el entendimiento sea pleno, tendráque esforzarse en conocer todos los detalles que lo envuelven.
De esas ganas por entender lo que se observa, no como espectador casual, sino como espectador que necesita conocer desde el primermomento en el que un ser humano decide crear una obra, el por qué en ese preciso momento, como lo realizo, como se sentía,si estaba movido por su necesidad de expresar la situación política, económica,religiosa, filosófica, etc , si era un encargo, o quizás un regalo, o simplemente una etapa de demencia del autor....por todas estas y otras tantas cuestiones, surge la figura de Historiador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erwin panofsky
  • Texto de panofsky
  • Panofsky
  • Panofsky
  • Metodo panofsky
  • Método de Panofsky: Matrimonio Arnolfini
  • COMO HACER EL ANALISIS DE PANOFSKY
  • Comentario erwin panofsky "melencolia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS