Panoptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
El panóptico
1. Cárcel y Filosofía.
Creer que el filósofo encarcelado es una garantía de producción, o ingenio, es la tentación más natural, después de conocer la biografía de Russell, Wittgenstein, Gramsci, y Sócrates.
En Kathie y el Hipopótamo, Vargas Llosa nos presenta a un filósofo que si bien confiesa su ignorancia en Filosofía, ve con orgullo; sus antecedentes penales.Antecedentes, que no sólo sirven a su currículum, sino también a sus propósitos amorosos, a su prestigio, a su proyección intelectual, y a su mejora económica.
Una beca para el quehacer filosófico, cuyo premio único e indivisible, sea el pasar cinco años preso, tendría al menos, una justificación en la Historia de la Filosofía. Además de representar una verdadera innovación en el campo de losestímulos al trabajo intelectual.
El filósofo Jeremy Bentham (1748-1832), se encuentra ligado a la cárcel de un modo diferente, sus aportes son de carácter arquitectónico, a mejor dicho, son la concreción de sus ideas utilitaristas.
Después de analizar el modelo de reclusión de Bentham, prevalece el ánimo de que la teoría puede ser llevada a la práctica, —en eso no sólo confía nuestro autor, sinola Arquitectura misma— .
Vivir de la cárcel, sin vivir en ella fue la labor de Bentham, —recordemos, que le fue concedido un premio económico por su invento—. Pero además, el panóptico (toda visión) se muestra con dos rostros; el castigo y la educación. Ya que nuestro autor se pregunta por lo que es una prisión, contestándose que "...es una mansión en que se priva a ciertos individuos de lalibertadde que han abusado, con el fin de prevenir nuevos delitos, y contener a los otros con el terror del ejemplo; y es además una casa de corrección en que se debe tratar de reformar las costumbres de las personas reclusas, para que cuando vuelvan a la libertad no sea esto una desgracia para la sociedad ni para ellas mismas".
Los problemas que nuestro filósofo busca resolver son: crear una cárcelbarata, donde un número pequeño de personas, cuide de una comunidad grande. Se reforme la conductade los hombres y se les liquide su inclinación delictiva. El trato humano a los presos no implique un gasto excesivo. Los prisioneros sirvan de ejemplo a los hombres libres, y les alejen del delito.
Si atendiéramos a la idea de Giovani Sartori de que el lenguaje es un instrumento del conocer,tendríamos que remitirnos al conceptode inspección, pues sobre éste es que Bentham construye su modelo carcelario.
La inspección sirve a Bentham para configurar una mirada universal y constante sobre el preso, así, "...es el principio único para establecer el orden y para conservarle; pero una inspección de un nuevo género, que obra más sobre la imaginación que sobre los sentidos, y que pone a centenaresde hombres en la dependencia de uno solo, dando a este hombresolo una especie de presencia universal en el recinto de su dominio".
Unida a la idea de una presencia universal que inspecciona y domina, está la articulación de otras miradas; menos importantes pero que ayudan a la conservación del orden. Foucault ha expresado esa complejidad de miradas al decir que "...no se puede confiar en nadiecuando el poderestá organizado como una máquina que funciona según engranajes complejos, en la que lo que es determinante es el puesto de cada uno, no su naturaleza...En el Panóptico, cada uno, según su puesto, está vigilado por todos los demás, o al menos por alguno de ellos; se está en presencia de un aparato de desconfianza total y circulante porque carece de un punto absoluto. La perfección dela vigilancia es una suma de insidias...".
Que alguien reine como espíritu, y que tenga una mirada penetrante a la que nada escapa, son los aspectos que permiten a Foucault afirmar que entre Bentham y Rousseause da cierta continuidad, ya que "...¿Cuál es, en efecto, el sueño rousseuniano que ha animado a tantos revolucionarios? : el de una sociedad transparente, visible y legible a la vez en...
tracking img