Panorámica de salud publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORÁMICA DE LA SALUD PÚBLICA EN MÉXICO CON UN ENFOQUE ENFERMERO
El término ‘salud pública es reciente. En los primeros años del siglo XX se usaban todavía en México las palabras ‘salubridad’ y ‘beneficencia. El concepto actual de salud pública se usa en todo el mundo y es más complejo. La mayoría de los países coinciden en que la salud pública depende de elementos económicos, políticos,sociales, culturales y ecológicos. En México, al finalizar el siglo XX, la salud pública tiene una posición integral que comprende la relación mutua entre el gobierno y la sociedad en cuestiones de salud ambiental y colectiva, servicios de salud, programas de medicina preventiva y programas contra enfermedades que, por su alta frecuencia o peligrosidad, se convierten en problemas de salud pública.(1)

En la antigüedad la salubridad pública estaba en manos de autoridades locales. El Consejo de Salubridad de la Ciudad de México tenía un alcance muy limitado, y su campo de acción estaba restringido. […]
Este estado de cosas no era satisfactorio. En primer lugar, no se podía esperar gran cosa de los gobiernos locales, pues solo disponían de medios muy limitados; en segundo lugar, notodos los Estados de la República tenían autoridades sanitarias competentes, y en tercer lugar no había posible unidad de acción, ni podía ejercerse control alguno sobre dichas autoridades locales, que eran libres hasta el grado de no hacer absolutamente nada para mejorar las condiciones reinantes. La ignorancia y pobreza en que vivía la mayoría del pueblo imposibilitaban la existencia decondiciones sanitarias. (2)
En México, desde hace décadas, se ha observado un cambio en la manera de enfermar y de morir. Hoy predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones. Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables. […](3)
Al igual que en la mayoríade los países del mundo, las condiciones de salud en México mejoraron considerablemente en el último medio siglo. […] Las principales causas de muerte también se modificaron. Las enfermedades transmisibles y los padecimientos ligados a la reproducción, que ocupaban los primeros sitios en las causas de mortalidad, fueron desplazadas por las enfermedades no transmisibles y las lesiones.Entre 1950 y 2000 el porcentaje de defunciones debido a infecciones intestinales disminuyó 14 veces (de 14.3 a 1%), mientras que las muertes por enfermedades del corazón cuadruplicaron su participación en el total (4 a 16%). Estos avances son producto de la mejoría en las condiciones generales de vida, pero también resultado del esfuerzo de las instituciones de salud, que se consolidaron en lasegunda mitad del siglo XX. Estas instituciones sentaron las bases del actual sistema de salud y, sumadas a instituciones que habrían de crearse unos años después, influyeron de manera decisiva en la mejoría de las condiciones generales de salud de nuestra población. (4)
La salud pública se mueve en una época de grandes avances en el conocimiento científico, se empiezan a dar grandes cambiosdemográficos, y las pirámides de población se voltean a la inversa, es decir tenemos más mortalidad que natalidad y por tanto más gente de edad avanzada que jóvenes y niños, la mujer ahora se abre paso en el campo laboral, tecnológico, científico y social , La medicina se combina con la robótica y cibernética, el hombre se ha irresponasabilizado de la materia ambiental así como la de su propiasalud y se ha olvidado de la prevención como prioridad.(5)
Tomando en cuenta estas realidades y consideraciones, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propone, en materia de salud, avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios médicos de calidad a través de una integración funcional y programática de las instituciones públicas bajo la rectoría de la Secretaría de Salud.
Por...
tracking img