Panorámica edad medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMICA DE LA FILOSOFÍA CRISTIANO MEDIEVAL

El primer filósofo cristiano, quien ejercerá un influjo determinante sobre la orientación y temas de la escolática, es Agustín de Hipona,lucha por conseguir un mundo de certeza interior, que le permita hallar la verdad, la sabiduría y la felicidad. Reconoció la limitación de la razón humana para alcanzarlo y la necesidad de la fe que solohalló en la revelación cristiana, en la que quiso integrar el saber filosófico.
Frente a los escépticos, está convencido de que existe una verdad necesaria e inmutable que se puede conocer.Para ello, el hombre puede apoyarse en la evidencia de la propia existencia para buscar dentro de sí las verdades necesarias e inmutables, que los objetos sensibles del exterior no puedenproporcionar. En el interior del alma el sujeto descubre la existencia de verdades eternas que permiten juzgar sobre las cosas sensibles, que sin embargo no tienen su fundamento en ella y que sólo puedenexplicarse por iluminación divina Ésta se alcanza cuando el alma se trasciende a sí misma y busca a Dios.
El conocimiento de la verdad total, exige creer lo que Dios ha revelado. La fe es la víamás segura; sin embargo, la razón, la filosofía es útil para demostrar que es razonable creer lo revelado por Dios. Así, para Agustín, la fe no está reñida con la razón ni cerrada sobre sí misma. Sumáxima: ‘entiende para que creas, cree para que entiendas’
Su interpretación filosófica del hombre, como ‘alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terreno’; en la importancia que concede alamor sobre el conocimiento; incluso en su concepción de la sociedad (las dos ciudades).

Tomás de Aquino realiza el encuentro entre el racionalismo y naturalismo griegos y el pensamientocristiano.
Reconoce a la razón humana su capacidad para constituir un orden separado y radicalmente distinto del de la fe y fija las fronteras entre ambas: de un lado la fe, la revelación, Dios que se...
tracking img