Panoraam de riesgos

Páginas: 51 (12613 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
ILUMINACION

RIESGOS GENERALES

Director del capítulo Juan Guasch Farrás

Sumario
SUMARIO

Tipos de lamparas e iluminación Richard Forster . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.2 Condiciones necesarias para el confort visual Fernando Ramos Pérez y Ana Hernández Calleja . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.7 Condiciones de la iluminación general N.Alan Smith . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46.13

ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

46.1

SUMARIO

46.1

46. ILUMINACION

46

RIESGOS GENERALES

• TIPOS DE LAMPARAS E ILUMINACION
TIPOS DE LAMPARAS E ILUMINACION

Richard Forster Una lámpara es un convertidor de energía. Aunque pueda realizar funciones secundarias, suprincipal propósito es la transformación de energía eléctrica en radiación electromagnética visible. Hay muchas maneras de crear luz, pero el método normalmente utilizado en la iluminación general es la conversión de energía eléctrica en luz.

Tabla 46.1 • Mejora de los requisitos de rendimiento lumínico y vataje de algunas lámparas de tubo fluorescente de 1.500 mm. Potencia (W) 80 65 58 50 Diámetro(mm) 38 38 25 25 Gas interior argón argón criptón argón Eficiencia lumínica (lúmenes) 4.800 4.900 5.100 5.100 (equipo de alta frecuencia)

Tipos de luz
Incandescencia
Los materiales sólidos y líquidos, al calentarse, emiten radiación visible a temperaturas superiores a 1.000 K; este fenómeno recibe el nombre de incandescencia. Las lámparas de filamentos se basan en este calentamiento paragenerar luz: una corriente eléctrica pasa a través de un fino hilo de tungsteno, cuya temperatura se eleva hasta alcanzar entre 2.500 y 3.200 K, en función del tipo de lámpara y su aplicación. Existe un límite para este método, que viene descrito por la Ley de Planck para el comportamiento de un radiador de cuerpo negro, de acuerdo con la cual, la distribución espectral de la energía radiada aumentacon la temperatura. A unos 3.600 K o más, se produce un marcado aumento en la emisión de radiación visible y la longitud de onda de la máxima energía se desplaza hacia la banda visible. Es una temperatura cercana al punto de fusión del tungsteno, que es el material utilizado como filamento, de modo que, en la práctica, el límite de temperatura es de unos 2.700 K, por encima del cual la evaporacióndel filamento resulta excesiva. Una consecuencia de estos desplazamientos espectrales es que una gran parte de la radiación desprendida no se emite en forma de luz, sino en forma de calor en la región de infrarrojos. Por consiguiente, las bombillas de filamentos pueden ser dispositivos de calefacción eficaces y se utilizan en lámparas diseñadas para secar materiales impresos, preparar alimentos ycriar animales.

letreros luminosos, pero no ha demostrado ser una fuente de luz práctica para la iluminación de edificios o exteriores.

Evolución de las lámparas eléctricas

Descarga eléctrica

La descarga eléctrica es una técnica utilizada en las modernas fuentes de luz para el comercio y la industria, debido a que la producción de luz es más eficaz. Algunos tipos de lámparas combinan ladescarga eléctrica con la fotoluminiscencia. Una corriente eléctrica que pasa a través de un gas excita los átomos y moléculas para emitir radiación con un espectro característico de los elementos presentes. Normalmente se utilizan dos metales, sodio y mercurio, porque sus características dan lugar a radiaciones útiles en el espectro visible. Ninguno de estos metales emite un espectro continuo ylas lámparas de descarga tienen espectros selectivos. La reproducción del color nunca será idéntica a la obtenida con espectros continuos. Las lámparas de descarga suelen dividirse en las categorías de baja o alta presión, aunque estos términos sólo son relativos, y una lámpara de sodio de alta presión funciona a menos de una atmósfera.

Aunque el progreso tecnológico ha permitido producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAAMA
  • Riesgos
  • Riesgos
  • Riesgo
  • Riesgos
  • Riesgos
  • Riesgos
  • Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS