Panorama actual de salud del niño en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para poder llevar a cabo una atención integral del paciente pediátrico, el médico debe de conocer la actualidad en que se encuentra este grupo poblacional en su país. Es por ello que este trabajo abarca los aspectos más importantes del panorama actual en que se encuentra este grupo social.
Para ello, primero se hablará brevemente de los aspectos más relevantes que afectan a lasmadres, haciendo énfasis en los factores de riesgo que de manera secundaria afectan a los niños pero que son a fortiori base necesaria en el entendimiento global del paciente tanto pediátrico como de los padres. Después se revisan aspectos a nivel estatal y nacional, como son la mortalidad infantil, la esperanza de vida y la natalidad, las enfermedades que afectan principalmente a este grupopoblacional, el nivel de escolaridad, y aquellos factores cuya relevancia sea de apoyo diagnóstico y clínico para la atención más humanista de estos pacientes.

Generalidades.
Muchos son los aspectos que influyen en el desarrollo biopsicosocial de niño. La influencia de éstos determinaran su estado general, y dentro de estos podemos mencionar el estado de salud de la madre durante la gestación, elparto, la calidad de vida, la escolaridad entre muchos otros. De igual manera, cada etapa en que se divide la niñez se verá afectada según las características propias de los factores intrínsecos y extrínsecos que intervienen en el desarrollo del niño.
Aspectos de la madre.
Se estima que en nuestro país, se embarazan al año alrededor de 2.5 millones de mujeres, pero aproximadamente 370 milpartos no son atendidos en instituciones de salud. Lo anterior, aunado a la falta de atención prenatal y a la insuficiente nutrición de las mujeres, contribuye a incrementar el riesgo de fallecimiento durante el embarazo o el parto, lo que repercute directamente en la salud de los recién nacidos.
El número promedio de hijos por mujer en edad reproductiva pasó de 6.8 en 1970 a 2.2 en 2006. Según la“Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2006” el porcentaje de mujeres con un hijo menor de un año que recibieron atención prenatal en Yucatán fue del 97.5%, superior en comparación a la media nacional con un 94.9%, siendo el principal proveedor el SSA/Seguro Popular con un 49.5% de la población, seguido del IMSS con un 37.5%.
Mortalidad Materna.
Las muertes maternas han disminuido en las últimasdécadas. Entre 1990 y 2005 la razón de mortalidad materna por 100,000 nacidos vivos se redujo de 89 a 63. Aunque se trata de un descenso importante todavía estamos lejos de la meta que se estableció en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir en tres cuartas partes la razón de mortalidad materna entre 1990 y 2015, lo que significa llevar el valor de este indicador a 22 por 100,000nacidos vivos en 2015. En 2005 se presentaron en el país 1,242 muertes maternas. De este total, 67.7% ocurrieron en mujeres sin seguridad social y 19%, fuera de una unidad médica (hogar, vía pública). El riesgo de fallecer de una embarazada en Guerrero fue dos veces mayor que el promedio nacional y cinco veces mayor que el de las embarazadas de Nuevo León. Las entidades con problemas de mortalidadmaterna más serios son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, que presentan cifras de razón de mortalidad materna superiores a 80 por 100,000 nacidos vivos.
Las principales causas de muerte materna en México son los trastornos hipertensivos del embarazo y las hemorragias durante el embarazo, el parto y el puerperio. Un problema que es necesario atender de manera prioritaria es el de losembarazos en adolescentes. En las instituciones públicas de salud 21% de los partos atendidos en 2005 fueron en menores de 20 años y casi 7,289 ocurrieron en niñas de 10 a 14 años de edad. El riesgo de morir de las adolescentes que se embarazan es 1.2 veces mayor que el de las embarazadas mayores de 20 años. Las niñas y niños indígenas por lo general nacen fuera de las unidades de salud, con...
tracking img