Panorama agroalimentario, bovino productor de carne 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde los orígenes mismos de su ganadería, México ha dependido del exterior para mejorar la productividad de sus animales. Así, es referida la importación de las primeras 50 cabezas de ganado bovino en 1521, por Gregorio Villalobos, durante la conquista de la Nueva España. Desde ese momento y hasta finales del siglo XIX, este ganado de origen español prevaleció como única razaexistente, reconocido como "criollo". Posteriormente, en 1896 se realizaron las primeras importaciones de ganado especializado en la producción de carne, principalmente Hereford y Suizo Pardo, para la región norte del país. Asimismo, en 1923 se efectuó la primera importación de ganado cebuino, en 1925 arribó a México el ganado Angus y, en 1929-1930 fueron importados los primeros Charolais. Desde eseentonces y hasta 1950, la ganadería bovina ha registrado varios descensos trascendentales en su productividad.

La ganadería conserva una gran relevancia en el contexto socioeconómico del país, ya que en conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo de la industria nacional, ya que proporciona alimentos y materias primas, empleo, distribuye ingresos en elsector rural y utiliza recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra actividad productiva.

Dentro de la ganadería, la producción de carne de bovino, es la actividad productiva mas diseminada en el medio rural, pues se realiza sin excepción en todas las zonas del país y aun en condiciones adversas de clima, que no permiten la practica de otras actividadespproductivas. La producción de carne de bovino se ha mantenido como el eje en torno al cual se establecen diferentes tendencias de producción y el propio mercado de las carnes en Mexico.

El 23% del total de la carne que en promedio come una persona en el planeta corresponde a carne de res. En otras palabras, es indudable la importancia mundial del consumo y producción de este cárnico. Asimismo, esindispensable reconocer que su consumo se asocia a mayores niveles de ingreso de los consumidores. No obstante, día a día la carne de res se hace más accesible al público en general. Lo anterior, debido a dos factores principales. Por un lado, el surgimiento de la producción intensiva de granjas altamente tecnificadas ha elevado la producción mundial, a pesar a pesar del alto grado de inversión que serequiere. Además, la denominada “commoditificación” de la carne ha hecho posible la distribución de productos genéricos. Como resultado de la combinación de ambos factores hoy en día el mercado encuentra disponibles productos cárnicos de bajo costo.
A nivel nacional, se producen más de 1.7 millones toneladas de carne de bovino en canal al año. Dicha producción, sólo es superada por la de carnede ave. Sin embargo, su importancia se exacerba por su alto valor comercial y por su elevada calidad alimenticia. Es decir, en comparación con la carne de ave tanto el precio de venta como la cantidad de proteínas y minerales son mayores.

En los últimos años, la economía nacional ha resentido factores externos, que han marcado definitivamente su evolución. El crecimiento del Producto InternoBruto nacional en general ha sido bajo y la planta laboral o número de empleos formales no ha crecido al ritmo esperado, limitando ello el crecimiento de las demandas unitarias por satisfactores como los son los alimentos.
Lo anterior ha sido compensado en parte por una mejora relativa del poder adquisitivo de la población empleada y por el decremento real de algunos alimentos.
La ganadería bovinaenfocada a la producción de carne mantuvo su tendencia de crecimiento, aunque en niveles bajos, situación condicionada por la propia capacidad de respuesta de la planta productiva y por los tiempos de respuesta que le imponen los propios ciclos biológicos. La producción estimada en 2010 alcanza 1,744,737.28 toneladas, lo que significa un crecimiento de 2.33% con relación a la producción del año...
tracking img