panorama biblico

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
MESES DEL CALENDARIO JUDIO
Nisán "retoño, primer brote “Es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Nisán en la Biblia es simplemente “el mes primero”, siguiendo de esa misma manera el resto de los meses del año hebreo en la Torá, la numeración ordinal. Es nombrado porprimera vez en el Éxodo: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año" (Éxodo 12:2).
En algunas ocasiones, la Biblia se refiere a Nisán también como “el mes de Abib”: "Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Yahveh tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Yahveh tu Dios de Egipto" (Deuteronomio 16:1), y también en Éxodo 13:4. Si bien el nombrede "mes de Abib" es próximo en su etimología a "aviv", voz hebrea que significa "primavera", se estima que el nombre deriva del idioma fenicio, y era el nombre del mes utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima.
El nombre del mes como llegó a nuestros días, Nisán, tiene sus orígenes en los nombres de losmeses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio allí hablado, y de aquí fueron adoptados por los judíos llevados al destierro entre 586 a. C. y 536 a. C., por el rey babilonio Nabucodonosor II.





ZIV-IYAR ZIF- IJAR: “luz, luminosidad", por ser un mes soleado de plena primavera
El nombre otorgado al mes de Ijar en la Biblia es simplemente "el segundo mes", siguiendo lanumeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá. Es nombrado por primera vez en el Libro del Éxodo: "Partieron de Elim, y toda la comunidad de los israelitas llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí, el día quince del segundo mes después de su salida del país de Egipto" (Éxodo 16:1). En una ocasión, la Biblia se refiere a él también como "el mes de ZIFliteralmente el mes del resplandor (1Reyes 6:1): "En el año 480 de la salida de los israelitas de la tierra de Egipto, el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Ziv, que es el segundo mes, emprendió la construcción de la Casa de Yahveh"; también en 1Reyes 6:37. El nombre de mes de Ziv proviene según se cree del idioma fenicio, ya que el mes de Iyar es así mencionado sólo en elcontexto de las relaciones comerciales entre Salomón rey de Israel, y Hiram rey de Fenicia, y se cree que fue el nombre utilizado por los antiguos habitantes de Canaán, que llamaban a sus meses con terminología relacionada a la agricultura y al clima.
Su nombre actual, Iyar, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia

Siván "calor, ardor solar", al ser un mesluminoso y cálido es el tercer mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.
El nombre otorgado al mes de Siván en la Biblia es simplemente "el tercer mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "Al tercer mes después de la salida de Egipto,ese mismo día, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sinaí" (Éxodo 19:1).
Su nombre actual, Siván, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia

TAMUZ nombre de la deidad babilonia de Tammuz, dios de la floración de primavera, es el cuarto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia,
El nombre otorgado al mes de Tamuz en la Biblia es simplemente "elcuarto mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente del pueblo" (2Reyes 25:3).
Su nombre actual, Tamuz, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Biblico
  • trabajo complementario panorama biblico
  • Panorama biblico
  • Panorama Biblico
  • Panorama Bíblico
  • Panorama bíblico lección 1
  • Panorama biblico de las escrituras
  • breve panorama biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS