Panorama conceptual de la ocupacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA CONCEPTUAL DE LA OCUPACION EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS Y PROFESIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, sede Bogotá

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 5
2. ANTECEDENTES9
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
4. OBJETIVOS 15
4.1 Objetivo General
4.2 Objetivos Específicos
5. JUSTIFICACION 16
6. MARCOMETODOLOGICO 18
7. MARCO DE REFERENCIA 21
8. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 26
9. CONCLUSIONES 45
10. RECOMENDACIONES48
11. ANEXOS
ANTECEDENTES

La palabra ocupación emana del concepto general de ocuparse a uno mismo y de ejercer control en la vida propia. La ocupación se refiere a grupos de actividades y tareas de la vida diaria, nominadas, organizadas, y a las que se les da un valor y significado por los individuos y la cultura. (Simó y Urbanowski, 2006).

Encontramos que la actividad hasido apreciada como un factor importante para la vida desde hace muchos años, existen escritos que datan del 2600 a.C., que describen como los chinos pensaban que la inactividad era la causa de enfermedad, también se usaba la actividad como instrumento o medio, por ejemplo en la Grecia clásica en el año 600 a.C. trataban el delirium a través del empleo de la música y la literatura, y así podremosencontrar diversos ejemplos durante la historia que nos demuestran cómo influye el papel de la ocupación en los seres humanos, pero es hasta el Renacimiento con el surgimiento de las ciencias donde el desarrollo de la idea del uso de la ocupación con fines terapéuticos se fortalece. Entre los años 1250 y 1700, surgen diferentes personajes que aportaron diversos estudios acerca de la ocupación,entre los que se encuentran: Descartes, Bacon y Leonardo, pero cabe destacar a Ramazzini quien resalto la importancia de observar a las personas en sus áreas de trabajo, diferentes médicos de esa época llegaron a la misma conclusión: que los ejercicios ocupacionales y el ocio podrían incrementar la vitalidad. (López, 2001).

La ocupación se convierte entonces en el eje teórico de la profesión deTerapia Ocupacional que surge hacia 1850 aproximadamente en Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron diferentes centro de atención entre los más reconocidos fueron The Retreat de York y el Hanwl Asylum, la intervención giraba en torno a iniciar a los usuarios en diferentes ocupaciones y adaptarlas según dependiera. También cabe resaltar los trabajo realizados en Escocia hacia1898 done en el Woodilee Asylum de Lenzie se realizó una experiencia por dos mujeres, quienes instruyeron en técnicas manuales realizando así trabajos de hierro, alfombras, lámparas, etc. donde le enseñaron a los residentes enfermos a emplear sus manos de manera útil. La profesión de Terapia Ocupacional emerge hacia finales del siglo XIX, como parte del conocimiento del valor de las ocupacionescomo tratamiento. (López, 2001).

Pero también la ocupación ha servido como eje de estudio, como es el caso de la ciencia ocupacional que conceptualiza la función de la ocupación abarcando consideraciones no solo de salud (, sino también de adaptación, desarrollo y calidad de vida. Esta ciencia surge a comienzos del siglo XX como disciplina académica. Por ende la ocupación es tanto el foco...
tracking img