Panorama cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX fue un periodo de crisis y de constante transformación en todos los aspectos de la sociedad: políticos, económicos y culturales.
En 1810 las tropas francesas invadieron España, Fernando VII, hijo de Carlos IV, fue obligado a abdicar, el hermano de Napoleón, José Bonaparte, se proclamo rey de España y de las Indias.
En 1810 la mayor parte de España estaba invadida por los ejércitosnapoleónicos, los liberales convocaron a las Cortes a reunirse en Cádiz, en 1812 se promulgo la Constitución que declaraba a España y América como una sola nación. Sin embargo, se seguía negando la libertad de comercio y la igualdad de representantes políticos en las Cortes.
Las colonias americanas consiguieron su independencia entre 1810 y 1825 aprovechando la crisis española.
Los criollosllamaron a las poblaciones rurales a organizarse para luchar por su independencia en las principales ciudades americanas; Caracas, Santa Fe, Quito, Santiago y Buenos Aires. México puso el ejemplo, el cura Miguel Hidalgo convocó a la población rural para conquistar el centro del país.
Realistas e insurgentes lucharon a muerte para obtener el dominio. Surgieron caudillos que guiaron a sus pueblos enpos de la victoria. El venezolano Simón Bolívar concibió la idea de integrar a todas las colonias americanas en un solo país en contra de la dominación española.
Los países americanos convirtieron al siglo XIX en un periodo de inestabilidad.
Las grandes crisis decimonónicas de México fueron: la Guerra de Independencia, el Primer Imperio, el santannismo, la Revolución de Ayutla, la Guerrade Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.
Manuel Acuña
Nació en Coahuila, el 25 de agosto de 1849. En 1865 a los 16 años llego Acuña a la capital de México.
Realizó los estudios básicos y posteriormente ingresó a la carrera de Medicina.
En 1870 ingresó a la Sociedad de Libres Pensadores y al Liceo Hidalgo, Colaboró en diferentes publicaciones: El Renacimiento, ElFederalista, El Búcaro y Eco de Ambos Mundos.
Empezó a frecuentar las tertulias de la señorita Rosario de la Peña.
En 1872, Acuña estreno exitosamente su drama El Pasado.
La víspera de su muerte – viernes 5 de diciembre de 1873-caminó por la Alameda al lado de su amigo Juan de Dios. Acuña le dictó a su amigo sus últimos versos.
El cuerpo fue velado en la Escuela de Medicina y preparado paraembalsamarlo.
El reino de la belleza
Durante las primeras décadas del siglo XIX el arte pictórico de Hispanoamérica se limitó a ser una fiel imitación de los métodos emprendidos por las academias europeas, el arte se redujo a la fiel reproducción de la imagen a través de bustos y retratos.
Se representaron héroes y miembros de las familias ricas.
La rigidez normativa de lasAcademias neoclásicas dio paso al arte romántico.
A la par de esta nueva apertura del arte vino al rescate del paisaje.
La llegada del turismo europeo a América favoreció la reproducción de litografías, libros de viaje y expediciones, óleos, piezas diversas de manufactura industrial: platos, tazas, postales. Esta venta de artesanías definió un rostro de América en el extranjero.
Romanticismo

Elromántico fundó la imagen del mundo sobre una tensa relación de contrarios. Buscaba apasionadamente un ideal pero nunca lo alcanzaba; se lanzaba arrebatadamente, quería romper límites, pero no lo conseguía y lo abatían el pesimismo y el desengaño.
Hasta el siglo XVIII predominaba en la producción artística la “teoría de la imitación”. La originalidad no era una preocupación. El artista romántico,optaba por la fuerza creativa, por inventar, y con esta actitud nació la “teoría de la expresión”.
De esta preocupación romántica proviene la imagen del artista moderno.
Cada época literaria conlleva una preocupación de la realidad, así como un gusto por ciertos temas.
Era imposible que un continente convulsionado por los constantes enfrentamientos mantuviera sin cambios la expresión artística...
tracking img