Panorama de corrientes sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES DE INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL

Magdalena Salomón

Introducción

Este artículo pretende ordenar someramente un sector de investigación social, donde los contornos aún son un tanto inciertos y, la materia, heterogénea: la sociología de la educación.

Como marco de referencia para situar algunos estudios sobre educación, nosatendremos a los enfoques que a nivel macrosociológico hacen de este fenómeno algunas de las principales corrientes de interpretación en el ámbito de las ciencias sociales. Examinaremos en primer lugar la perspectiva funcionalista que a través de Durkheim da origen a la sociología de la educación. En seguida nos detendremos en la orientación estructural-funcionalista y, por último, en la corrientemarxista que llamaremos teoría de la reproducción para permitir la inclusión, dentro de esta corriente, de ciertos autores que utilizan modelos teóricos eclécticos, con predominio del materialismo histórico.

Este artículo no tiene por finalidad abarcar la abundante literatura sobre el tema, sino destacar las líneas y autores principales que se han dedicado al estudio de la educación como fenómenosocial, desde un enfoque macrosociológico.

No desconocemos que todo intento de etiquetar las concepciones humanas, es forzarlas a cierta rigidez que no comportan en sí mismas, y es por ello que en el análisis de estas direcciones y con el fin de conservar la riqueza conceptual que algunas de ellas poseen, desbordaremos algunas veces, intencionalmente, el recorte metodológico que hemos elegido.Según las consideraciones anteriores, proponemos se aborde el objeto de la sociología de la educación desde un triple enfoque:

1) La perspectiva funcionalista. Aquí nos referimos al funcionamiento clásico de Durkheim, por ser este el iniciador de la sociología de la educación y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico. Durkheim analizala “función” de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social. Este enfoque posee, al mismo tiempo, una marcada orientación humanista, porque tiene la más alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonismo principal esel maestro.

La función de la educación consiste en socializar al ser humano, es decir, moldear al ser “asocial” que somos naturalmente para conformar otro nuevo, social y moral.

Es la sociedad, concebida por el sociólogo francés como un ente trascendente al individuo, la que nos humaniza a través de la acción educativa.

2) La perspectiva estructural-funcionalista. Esta corriente seinspira, en gran parte, en las teorías funcionalistas modernas o en el estructural-funcionalismo de Robert K. Merton y Talcott Parsons, y tiene como eje principal de sus investigaciones el problema de las normas y valores.

Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos, provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular.Además, la mayoría de los investigadores que se ocupan de esta área yuxtaponen los conceptos de educación y movilidad social, basándose en el presupuesto de que la sociedad esta estratificada. Este esquema de estratificación está abierto y admite la movilidad. El acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de status social.

3) La perspectiva de la teoría de la reproducción.Considera a la educación como elemento de una formación social históricamente determinada. La educación es visualizada como una estructura dinámica y como una instancia de subsunción dentro de otra estructura más vasta, que la incluye y explica su desarrollo. El estudio de la educación se inserta en el análisis de las clases sociales y en el papel de denominación económica, política, cultural e...
tracking img