Panorama de factor de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
              PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
 
 
               
               PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGO
 
  
INTRODUCCIÓN
 
 La evaluación de los factores de riesgo se ha convertido en los últimos años en un procedimiento aceptado nacional e internacionalmente.
 
El sistema de evaluación es algo que se ha venido transformando paulatinamente, en la medida en quea la salud ocupacional han venido llegando profesiones de diferentes índole y se ha convertido en una actividad multidisciplinaria e interdisciplinaria.
 
A nivel nacional se han aplicado todos estos modelos en diferentes empresas y en el Instituto de Seguros Sociales y sus divisiones de Salud Ocupacional y se ha llegado a plantear incluso como una exigencia para la aprobación de los programasde salud ocupacional de las empresas el que se siga una metodología definida para la evaluación de los factores de riesgo.
 
La metodología más difundida en el medio utiliza el criterio de Grado de Peligrosidad del factor de riesgo, como el resultado de combinar tres variables:
 
-              Una variable objetiva, que consiste en la EXPOSICIÓN al factor de riesgo, la cual es cuantificabley observable.
 
-              Una variable subjetiva como lo es la CONSECUENCIA posible que se tendría como resultado de la exposición.  Es subjetiva porque su calificación depende del observador y su capacidad para discriminar la gravedad de los daños que pueden ocurrir ante la exposición al factor de riesgo, pudiéndose presentar dificultades e intereses intermedios para asignar una gravedaddeterminada.
 
-              Una última variable con características objetivas en su denominación matemática como lo es la PROBABILIDAD, pero que es trabajada con subjetividad y sin un rigor matemático.
 
Una de estas metodologías, el PRO y también la utilizada por el Instituto de Seguros Sociales, utiliza estos criterios y no tiene en cuenta los siguientes elementos teóricos y prácticos. 
La probabilidad es un concepto matemático que nos relaciona el número de sucesos favorables que puede tener un evento sobre el número posible de sucesos que se pueden presentar:
 
    p = Número sucesos favorables
          Número sucesos posibles
 
Para poder aplicar este concepto en Salud Ocupacional deberíamos disponer de un sistema de información que históricamente nos lleve elregistro de todos y cada uno de los sucesos que vayan ocurriendo, es decir los llamados sucesos favorables, pero aún así no se dispone de una forma metodológica para obtener información sobre los sucesos posibles, que en este caso serían todas las posibles lesiones que hubiesen podido ocurrir en un tiempo determinado.
 
Por otra parte, si el concepto de probabilidad es como el definido anteriormente,es obvio que sus valores solo podrán variar entre 0 y 1; 0 cuando no hay ningún suceso favorable y 1 cuando los favorables son los mismos posibles.
 
Según esta definición, la asignación de valores a la probabilidad por las metodologías comentadas, de 1, 3, 6 y 10, constituye un error teórico inaceptable.

 
Con el presente trabajo se tienen dos propósitos
 
1.              Establecer unsistema de valoración de los factores de riesgo que busque de una manera objetiva un sistema de ponderación adecuado a las características de cada trabajo y a las posibilidades de aplicación de factores de ponderación.
 
2.              Ofrecer una alternativa de elaboración del Panorama de Factores de Riesgo que sea sencilla, que en su proceso puedan tener participación los trabajadores, lossupervisores, el personal técnico y el equipo de salud ocupacional, en donde el criterio a utilizar sea el de posibilitar las soluciones a los problemas encontrados dentro de plazos razonables.
  
 OBJETIVOS
 
Se pretende con este trabajo y este manual alcanzar los siguientes objetivos:
 
1.              Simplificar el sistema de valoración de los factores de riesgo para que sea utilizado...
tracking img