Panorama De La Delincuencia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
En el último semestre de 2004 fue posible observar una mejoría en las percepciones que sobre la situación de la inseguridad existen en el país. Esta tendencia estuvo acompañada por la mejoría que también se observó en la evaluación de los ciudadanos sobre la situación económica del país y su situación económica personal y/o familiar. No obstante, como se explica a lo largo de este ensayo, ladelincuencia, la violencia y la impunidad de los delincuentes siguen afectado la convivencia social y las actividades productivas de los mexicanos.
Hoy en día, los desafíos que plantea la delincuencia en México, son los siguientes:

Primer desafío:
Crecimiento inusitado de la delincuencia
Desde 1991 y hasta 2004, el número de denuncias captadas por las procuradurías locales han tenido uncrecimiento de 85 por ciento.
La delincuencia tuvo a partir de los años ochenta un crecimiento inusitado en el país. Hasta el inicio de esa década los delincuentes representaban alrededor del 0.11 por ciento de la población, quince años después, esta cifra se duplicó a casi 0.2 por ciento
En 1991 los ministerios públicos locales recibieron un total de 809 mil denuncias por algún delito; en el 2004esa cifra fue de 1.5 millones. Es decir, un incremento de casi 85 por ciento.

Segundo desafío:
Altos índices de violencia
Considerando los homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, en los años setenta se registraban entre 10 y 12; en los ochenta 22; entre 1994-1995 esta variable se ubicó entre 18 y 19. En el periodo 2000-2004, esta tasa descendió de 13.7 a 11.0.
Al reto delincremento delictivo en México, grave de por sí, hay que añadir el crecimiento de la violencia. Si se observa el comportamiento de la incidencia delictiva, según las tasas por cada 100 mil habitantes, en los últimos años se observa una cierta estabilidad. En cambio, al observar los delitos contra la integridad física, o sea aquellos acompañados de violencia (homicidio, lesiones, secuestro yviolación), el crecimiento es claro y pronunciado durante el periodo que va de 1998 al primer semestre de 2003. A partir de esta última fecha es posible observar una caída en dicha tendencia.
En palabras de un especialista en el tema, México se ubica apenas por encima del promedio internacional en el número de delitos por cada 100 mil habitantes; en cambio, en lo que se refiere a los delitos conviolencia, el país se encuentra entre las diez naciones con mayor incidencia de homicidios intencionales

Tercer desafío:
La mayoría de los delitos no son denunciados
La “no denuncia” ocurre principalmente por la baja eficacia que percibe la población en el sistema de justicia y la mala evaluación que tienen los cuerpos policíacos.

El incremento o el descenso en las cifras de denunciaspresentadas no reflejan fielmente la evolución del fenómeno delictivo y tampoco la eficacia de las autoridades para combatirlo. Las instituciones internacionales utilizan encuestas y estudios periódicos de victimización, los Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública cuales permiten cuantificar el número y el impacto de delitos que no son reportados a las autoridades

Cuarto desafío:
Los altosmárgenes de impunidad
Algunos cálculos, que incluyen delitos no denunciados, estiman que sólo son remitidos a un juez 2 por ciento de quienes delinquen
En el caso de México al mismo tiempo que existe un alto índice de “no denuncia”, los ciudadanos tienen una mala evaluación de los sistemas de seguridad: ocho de cada diez consideran que la policía es corrupta y uno de cada dos cree que los juecesson “poco” o “nada” independientes a la hora de tomar sus propias decisiones.
Ante la pregunta ¿quién viola más las leyes?, los sectores más señalados fueron los políticos y los policías (36 y 22 por ciento, respectivamente).
De acuerdo con el estudio Latinobarómetro 2004 (que abarcó a 18 países), México tiene el sector más amplio de la población (65 por ciento) que afirma que es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama
  • Panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panorama
  • panorama
  • Panorama
  • panoramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS