Panorama de la Educacion en Mexico

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PANORAMA DE LA EDUCACION EN MEXICO
El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población mexicana de acuerdo con los principios ideológicos que sustentan al Estado mexicano y que se hallan expresados en el Artículo Tercero Constitucional1, lo cual se convirtió en la primera consignadel  México posrevolucionario en materia educativa: la Gratuidad de los servicios y universalización de la educación primaria, metas difícilmente alcanzables considerando que en el régimen de Díaz se dedicada solo 7% de su presupuesto al gasto educativo, casi 85 de cada 100 mexicanos eran analfabetos  en las zonas rurales el porcentaje era aún más elevado.
Aun cuando la Secretaría de EducaciónPública fue creada desde 1921, los recursos destinados al sector educativo comenzaron a aumentar a partir de 1925, esto debido principalmente a las adversas condiciones económicas en las que se encontraba el país al término del movimiento armado, la inestabilidad política causada por las luchas internas, enfrentamientos del Estado con la Iglesia y grupos conservadores entre otros factores que impidieranel aumento de los recursos destinados a la educación. 
Desde entonces y a lo largo de 30 años, el gobierno federal aumento en promedio anual aproximado, 6.28 pesos más por cada 100 erogados en el año anterior (cuadro 1). Así pasó de una asignación, en 1925, de casi 577 millones de pesos, a precios de 1978, a casi 3 699 millones en 1955. Estos recursos fueron enfocados principalmente en hacerposible el acceso de la educación básica, centrando la atención en la población rural, que entonces era mayoritaria. En el transcurso de la tercera década del siglo se incorporaron alrededor de un millón más de alumnos al sistema educativo, y para 1955 se había logrado alcanzar el cuádruple de la matrícula registrada en 30 años. Sin embargo estos esfuerzos no fueron suficientes para cubrir lasnecesidades, el número de analfabetos, que era de 7 220 000 en 1939, creció y sobrepasaba los 7 500 000 en 1949 y para 1950 era cercano a los nueve millones, esto en consecuencia del incremento poblacional de la época en combinación a las políticas de industrialización impulsadas por el gobierno, que trajo como resultado una reducción en  el gasto federal destinado al sector educativo que para 1955descendió de 12.6 a 8.2 por ciento2.
En 1959, y en respuesta a la crisis aguda por la que estaba a travesando el sistema educativo en México se implementa el Plan para la Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como el Plan de Once Años. El objetivo era extender y mejorar la educación primaria, lo cual requería un esfuerzo que superaba por mucho las posibilidadeseconómicas de la época. El Plan marcó el inicio de un proceso acelerado de la expansión y diversificación del sistema educativo, que se acompañó de un constante y necesario aumento de recursos.
Durante tres décadas consecutivas, la economía mexicana mantuvo un crecimiento constante y por encima de otros países de la región. A lo largo de la séptima década y a pesar de las gritas en la economía, losrecursos de la federación enfocados a los servicios educativos se multiplicaron casi cuatro veces, en términos reales. El gasto educativo federal pasó de poco más de 5 500 millones de pesos, a precios de 1960, a una cifra que sobrepasaba los 19 520 millones de pesos. Mientras que la matrícula pasó de 7 100 000 alumnos a 11 125 000 (Cuadro 2).
Este crecimiento acelerado en la educación fue sostenidopor una dinámica que imprimió ciertas características al sistema, entre las que resaltan: la centralización, la burocracia y la brecha entre el sector productivo, necesidades sociales y sector educativo. Con el nuevo proyecto impulsado por el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), el sistema educativo se fue transformando bajo la nueva filosofía de la eficiencia y del mercado, que trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama actual de la educacion en mexico
  • panorama de la educación en mexico
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama de la educacion actual en mexico
  • Panorama De Los Retod De Educación En Mexico
  • Panorama Actual De La Educacion En Mexico
  • Panorama de la Educación en México
  • Panorama Actual De La Educacion Basica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS