Panorama de la historia universal del derecho,

Páginas: 44 (10888 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


La revolución neolítica y los primeros imperios de occidente

A finales del terciario, ya se presentan en Sudáfrica y en china, los primeros casi hombres, ellos utilizaban huesos como armas.
Aproximadamente hace 700 000 años apareció el hombre de java y el de Pekín, quienes supieron hacer uso del fuego.
Aparecen cuatro épocas glaciales.
A la época del paleolítico se le debe unarte interesante, además de sugerir la existencia de una religión orientada hacia el éxito de la casería.
El mesolítico:
Los glaciares retroceden, expandiéndose los bosques, se distingue por tener condiciones favorables para la vida, además de la inteligencia superior del hombre de cro-magnon.
Neolítico:
Mesopotamia:
Es un gran antecedente de la cultura occidental. Se comenzó adesarrollar una jerarquía social, la división de labores interregionales llevo a un comercio intenso, en Mesopotamia la escritura primero es pictográfica y después fonética. Poseía una combinación de juez-general, lo que se puede ver como un principio de lo que después se conocerá como rey.
En torno a los monarcas surgen los palacios, templos y ciudades grandes. Unos 300 añosantes de Cristo el neolítico se termina cediendo el paso a la época de bronce.
Egipto:
Es la segunda gran cuna de la época neolítica.
El viejo imperio:
Va de la dinastía 1 a la 11; se caracteriza porque el poder era central y estaba en manos del faraón, la construcción de las grandes pirámides, posee haciendas estatales bajo el mando de un monarca hereditario, de origendivino; durante la última fase de este imperio los señores feudales combaten con el poder central del faraón.
Imperio medio:
Va de la dinastía 12 a la 17; se caracteriza por el inicio de la arquitectura, escultura y literatura; termina entre perturbaciones internas e invasiones de los hicnos.
Nuevo imperio:
El nuevo emperador es muy enérgico y expulso a los hicnos,comenzando así con el nuevo imperio. Va de la dinastía 18 a la 24, durante esta época Egipto vive constantemente bajo la dominación de extranjeros.
China e india:
La cultura china fue conocida con el comienzo de la dinastía Shang, además de la cultura india quienes caen ante las invasiones de los arios.
Las invasiones arias: fueron un factor importante que afecto a las culturasmencionadas anteriormente, destacaron por qué implementaban el uso de los caballos cuando atacaban alguna ciudad; se piensa que sus invasiones fueron con el objetivo de pasar a la historia.
Israel: al inicio fue gobernado por jueces, después se incorporo la figura de un rey, los más importantes fueron: Saúl, David y Salomón.
El código de Hamurabi
Se supone que elcódigo de Hamurabi establece la ley del talión, aunque yo pienso que no es así; el condigo de Hamurabi.
El código de Hamurabi establecía penas bastante severas como:
Si un arquitecto construía una casa y esta por alguna razón se derrumbaba el arquitecto tenía que pagar con su vida; otra decía que si el esposo de alguna mujer moría, esta se tenía que casar con su cuñado;además de creer en la brujería.
La mayoría de los delitos se pagaban con la vida, desde un robo, embrujamiento, engaño hasta el matar a otro.
Es por esto que no creo que se basase del todo en la ley del talión, pues de ser así; en el caso del arquitecto por ejemplo, tendrían que derrumbarle su casa para cumplir con esta ley; y no quitarle la vida.
Grecia:
Entre losaqueos se distingue el derecho del Themis y diké. Se distingue una tendencia de a la creación de poblaciones alrededor de la polis.
Con el tiempo el concepto de Themis y diké se transforman, el derecho se vuelve codificado.
Las leyes son instituciones dadas por los magistrados con el objeto de proteger al individuo, el legislador está inspirado por los dioses. En Grecia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De La Historia Universal Del Derecho
  • Panorama De La Historia Universal Del Derecho
  • Panorama universal de la historia del derecho
  • Panorama de la historia universal del derecho
  • Panorama De La Historia Universal Del Derecho
  • panorama de la historia del derecho
  • Historia del derecho universal y mexicano
  • Historia del Derecho Universal Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS