Panorama de la investigación teatral en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama de la Investigación en el Teatro Mexicano y Escuelas Superiores

Thelma I. Cuervo

Pareciera que no es un fenómeno aislado el hecho de que, un gran número de escuelas dedicadas a la enseñanza del teatro, consientan en la inclusión de programas que, bajo el nombre de Seminario de Investigación, se dedican a la enseñanza y realización de fichas hemerográficas que “podrían” ayudar a laredacción de una tesis, todo ello sin tomar en cuenta la organización crítica del material seleccionado, ni la interpretación del mismo. Bien sabido es que la selección del material es una de las partes principales de una investigación y que, dependiendo del tipo de investigación que se realice, podría constituir la parte más laboriosa ya que, en muchos casos el investigador no da por concluido untema sino que actualiza su investigación con el paso del tiempo, la refina, se especializa.
De esta manera podemos observar que, las Escuelas Superiores, encargadas de desarrollar un conocimiento más específico, no alcanzan su objetivo; la Investigación Aplicada, por ejemplo, no encuentra asideros (salvo algunas excepciones) dentro de las Universidades debido, en parte, a la falta derecursos y, por otro lado, a la falta de rigor metodológico. Quienes nos dedicamos a la docencia artística o actoral hemos sido testigos de los pobres resultados a que llega este tipo de investigación: un cuadernillo, reporte o informe que no contempla un ordenamiento sistemático y, en muchas ocasiones, ni un ordenamiento cronológico de lo que el alumno ha puesto en práctica y de la experiencia oconocimiento que ha obtenido. Así, el reporte se convierte en un documento para registro de archivo más no para consulta.
La Investigación Historiográfica es otra de esas formas que parecieran excluidas del campo de la investigación teatral; en este caso por el alumno, a quien le parece farragoso el trabajo de lectura que implica una investigación de esta magnitud y que se involucra en lainvestigación sin tomar en cuenta que, no sólo debe dedicarse al registro de fechas, sino a su interpretación y correlación con las circunstancias culturales (socio-políticas, geográficas, etc. ) en las que se producen.
Asimismo, podemos hablar de diferentes campos de la investigación sólo para observar el por qué, en muchos casos, todavía existe la idea de que la investigación teatral no es una“investigación seria” pues carece de metodología, de crítica y porque, según algunos las fuentes (entendidas como bibliografía) son escasas.
Debemos tomar en cuenta los aspectos Institucionales que rodean este fenómeno ya que, las Escuelas Superiores cuentan, dentro de su organización, con un número específico de Formas de Titulación, que en muchos casos no permitían el desarrollo de laInvestigación Teatral y en otros, facilitaban el camino para que, a través de la Titulación Automática, el alumno se “ahorrara” la necesidad de realizar un trabajo, el cual llevaría años, puesto que el alumno no contaba con las herramientas para realizar una actividad crítica, protegido con justificaciones tales como que no sabe plasmar sus ideas por escrito, o porque “tarda” mucho en leer. Además deencontrar, en el sistema educativo, la evasiva ideal, mediante la ya mencionada titulación automática.
Los resultados han sido que el alumno, al no verse enfrentado con la tarea de realizar un trabajo de Investigación (sobre todo en el campo del teatro o disciplinas artísticas), no toma conciencia de los procedimientos a través de lo cuales construye su conocimiento, y tampoco alcanza a discernirlos procedimientos a través de los cuales estructura la creación artística (puesta en escena, texto dramático, narrativo o poético, creación de personaje, imagen, composición, etc.); hecho curioso ya que en el artista, la investigación debería ser una actitud que le permitiera hacer uso de su curiosidad y creatividad de forma consciente.
Sin embargo, preocupados por otorgar un sitio...
tracking img